StoiCa
Resiliencia de estequiometria de suelos subárticos ante pérdidas de Carbono inducidas por aumentos de temperatura: dónde va el Nitrogeno?
Revelar el efecto del calentamiento global sobre el ciclo del Nitrógeno en suelos subárticos
El calentamiento global puede desencadenar enormes emisiones de carbono (C) de los suelos, con la consiguiente retroalimentación positiva del cambio climático. Los suelos de altas latitudes del hemisferio norte pueden constituir un importante contribuyente a esta retroalimentación. Sin embargo, las predicciones del cambio climático siguen siendo en gran medida inciertas, en parte debido a la falta de representación precisa de las interacciones entre vegetación y microorganismos del suelo y entre el ciclo del C y de Nitrógeno (N).
El calentamiento incrementa en mayor grado la mineralización de la materia orgánica del suelo –pérdidas de C del suelo– que la productividad de la vegetación –entradas de C al suelo–, resultando en grandes pérdidas de C en suelos subárticos. Resultados pioneros apuntan a pérdidas proporcionales de C y N en respuesta a incrementos de temperatura, lo que puede ser la clave de este fenómeno.
Este proyecto combinará la experiencia de un grupo multidisciplinario de investigadores en estequiometria de ecosistemas, uso de isótopos estables de N y biotecnología aplicada con la existencia de sitios de investigación únicos ya establecidos en sistemas geotermales en Islandia para revelar el destino de N perdido y desvelar así los mecanismos que existen detrás de las pérdidas de suelo C observadas. StoiCa contestará, por primera vez, a tres interrogantes clave: (1) las tasas, formas y mecanismos de pérdidas de N de los suelos árticos sujetos a aumentos de temperatura; (2) las respuesta transitorias y persistentes en los suelos y el cambio desde un ciclo de N cerrado a uno abierto; y (3) los cambios hacia un ciclo del N predominantemente simbiótico y el papel de las micorrizas termo-adaptadas en estimular el crecimiento de las plantas.