Buscar

De la mitología clásica a los mitos climáticos para luchar contra la desinformación

Para cerrar la COP27, el CREAF y la plataforma de fact-checking Verificat han lanzado una campaña conjunta en Instagram para dar datos que desmientan las informaciones falsas o engañosas relacionadas con cambio climático.

Se acerca la #Navidad y con ella las discusiones en las cenas de #familia 🎄🤒 ¿Os pasa también? Pues os presentamos una escena que seguro que os suena 👉 todo parece estar tranquilo, hay risas, tomáis un buen caldito y de repente se abre el melón del #cambioclimático 💥 Ni dos segundos tarda tu tío en proclamar a voces: “Cambios climáticos han habido siempre; el #clima es cíclico”. Tú sabes que esto que dice es un mito tan gordo como las #sirenas, pero boquiabierta no sabes ni qué responderle.
✨ Aquí van los datos para hacerlo ✨

Las sirenas, la medusa, el monstruo de Banyoles, el dragón de Sant Jordi, el Yeti y los unicornios han sido los seres mitológicos que han protagonizado esta campaña. Cada personaje desmentía algunas afirmaciones típicas en torno a la crisis climática.

Ayer fue un día duro, querías desconectar y pusiste un rato el canal Descubierta Máxima en la #tele 📺 Hacían un #documental sobre #Nessie, el monstruo del Lago Ness. Te hace gracia, porque sabes sobradamente que se trata de un #animal fantasioso, al igual que el magnífico monstruo de #Banyoles. Resulta curioso ver cómo algunas personas todavía creen en este mito 🤪🤪 ¡Qué barbaridad!, ¿verdad?
Sin darte cuenta, comienza un programa de debate sobre el cambio climático y una tertuliana va y afirma que “todo es una exageración, los meteorólogos son unos alarmistas” ⚡ Ningún otro tertuliano o tertuliana se levanta, la desmiente o le enseña los datos reales. Te olvidas de la poca seriedad del canal y del programa anterior, y te genera dudas si esto que dice es cierto o no 🤯
✨ Pues te explicamos por qué es un mito tan grande como el monstruo del lago Ness ✨

Podéis ver toda la campaña en el Instagram del CREAF y de Verificat.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail