Buscar

Las imágenes de los bosques primarios heridos viajan de los trópicos a Catalunya

Exposición PRIMARY en la glorieta Transexual Sònia del parque de la Ciutadella. Imagen: RUIDO Photo
Exposición PRIMARY en la glorieta Transexual Sònia del parque de la Ciutadella. Imagen: RUIDO Photo

Eran las 5 de la tarde y el sol se ponía sobre la glorieta dedicada a la transexual Sònia del parque de la Ciutadella en Barcelona. Pau Coll, fotoperiodista de RUIDOphoto, coje el micro, sube las escaleras de la entrada de la entrada de la glorieta –que él, de manera bien graciosa, llama «rodoneta»– y da el pistoletazo de salida a la exposición ‘Els guardians dels boscos ferits’. Le acompañan Santi Sabaté, investigador experto en bosques del CREAF y la Universitat de Barcelona, y Anna Ramon, jefa de Comunicación del CREAF. Juntos han llevado adelante durante los últimos dos años el proyecto PRIMARY, que quiere poner el foco sobre los bosques primarios que viven en los trópicos. La exposición fotográfica es uno de los resultados visuales. Una muestra palpable del dolor que sufren estos bosques y las sociedades que viven en ellos.

Para cerrar el acto nos acompaña Reinaldo Domínguez Ramos, defensor ambiental de la comunidad Guapinol, en Honduras. Desde su experiencia nos explica cómo se sienten en su hogar respecto a la degradación de la naturaleza, comparte con nosotros la pérdida de vida que les supone. Alentado nos anima a combatirla desde todas las posiciones que sean posibles, científica, política y social. “Si no es ahora, ¿cuándo?”, defiende.

Un viaje al núcleo del problema

Conocemos por bosques primariosaquellos que se conservan mayoritáriamente intactos ante la acción humana. Actualmente son muy dificiles de encontrar y los que quedan están situados sobretodo alrededor de los trópicos. Los fotoperiodistas de RUIDOphoto Toni Arnau, Pau Coll y Edu Ponces han viajado a Indonesia, Tailandia, Brasil y el Congo, entre otros paises, para conocer de primera mano estos bosques, fotografiarlos, grabarlos y entender cómo está avanzando su pérdida y qué implicaciones tiene para la gente que vive en ellos. El objetivo del proyecto PRIMARY es que estas imágenes sirvan para concienciar a la población de la península, mayoritariamente de Catalunya por ser el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo quienes financian el proyecto, y que a su alrededor se lleven a cabo otras iniciativas de incidencia política y divulgación.

Los datos quen nos hemos encontrado son estremecedores. Durante el año 2019 se quemaron 3,8 millones de hectáreas de bosque primario tropical en Brasil, el equivalente a un estadio de fútbol cada cada seis segundos. Después de la Amazonia, las selvas de la cuenca del Congo son la segunda superficie de bosque tropical más grande del planeta. Ocupan ni más ni menos que 172 millones de hectáreas, pero aun así están sufriendo una disminución preocupante. ¿Cuáles son los motivos de esta pérdida de los bosques primarios tropicales? Por un lado, está la deforestación, que se centra en los bosques del Sur Global, pero que está vinculada con el consumo de soja y palma en el Norte Global y más minoritariamente al aprovechamiento de la madera. Se queman los bosques para obtener terreno de cultivo y pasto; en el caso del Amazonas se está deforestando un 20% y mayoritariamente está destinado a cultivar la soja que utilizamos en Europa para alimentar el ganado. Por otra parte, otro de los motivos de la pérdida de los bosques es el cambio climático. La falta de nubes provoca que llegue más radiación a los árboles y los perjudica. De la misma manera, cada vez se dan más fenómenos extremos como inundaciones, olas de calor, lluvias intensas y tormentas que aumentan la mortalidad. Además, no debemos olvidar que los bosques tropicales son zonas húmedas de manera natural y no están bien adaptados al aumento de las temperaturas globales ni grandes incendios.

¿Y qué hemos aprendido de las personas que viven en ellos? En la exposición fotográfica quedan recogidas algunas de las declaraciones que ilustran muy bien la situación.

¿Quieres conocer tú también a estos guardianes y guardianas de los bosques? La exposición está disponible hasta el 30 de noviembre el el parque de la Ciutadella y hay unamuestra itinerante en la Facultat de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Más información

¿Quieres ver cómo vivimos la inauguración en nuestro Instagram? Puedes hacerlo en este enlace.

Además, Anna Ramon habló de bosques primarios en el programa Avui Sortim con Ana Yánez, investigadora de la IDEAEA-CSIC. ¡Puedes recuperar la entrevista aquí mismo!

Artículos relacionados