Grupo de investigación consolidado per la Generalitat de Catalunya que estudia los problemas de degradación de suelos asociados a la contaminación, actividades mineras, infraestructuras e incendios, entre otros. La pérdida de calidad del suelo se evalua mediante indicadores edáficos de tipo físico, químico y biológico, con un especial interés en los cambios en la actividad biológica del suelo así como en sus funciones ecosistémicas.

Como grupo, combinamos la investigación básica y aplicada, a través de proyectos de investigación competitivos a nivel estatal y europeo, y contratos de investigación con instituciones públicas y privadas. Nuestra actividad se puede agrupar en cinco objetivos de investigación:

1) El estudio del suelo como sistema natural vivo, los procesos edafogénicos, su clasificación taxonómica y el diagnóstico de su calidad para la posterior evaluación de sus aptitudes de uso, la cartografía, la planificación territorial y el conocimiento del patrimonio edáfico local. También estudiamos el sistema suelo-microorganismos-planta de manera integral y en respuesta a perturbaciones, incluido el cambio climático.

Responsables: Xavier Domene, Sara Marañón, Matias Pons, Vicenç Carabassa, Andrea Vidal.

Descripció d’un perfil de sòl a Llobera (Solsonès)

Figura 1.1. Descripción de un perfil de suelo en Llobera (Solsonès).

Làmina prima d’una mostra d’un Fluvisol

Figura 1.2. Lámina delgada de una muestra de suelo de un Fluvisol (Caldes de Montbui) donde se ha aplicado una enmienda de madera de pino pirolizada (biochar). Al microscopio, se observan dos fragmentos grandes de carbón, de color oscuro, y el recubrimiento de algunos poros con carbón más fino, e inmersos en una matriz de minerales variados.

 

2) La mejora en la provisión de servicios ecosistémicos del suelo, con especial énfasis en su papel en la regulación del clima, pero también como base de la seguridad alimentaria y el bienestar humano. Estudiamos la captura de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, los ciclos de nutrientes y la biodiversidad edáfica (microorganismos, microfauna y mesofauna). Utilizamos técnicas genéticas e isotópicas avanzadas que nos permiten catalogar tanto el patrimonio biológico edáfico local como determinar las relaciones entre las comunidades edáficas y sus funciones ecosistémicas. Nos interesa especialmente qué prácticas de gestión pueden mejorar estos servicios.

Responsables: Sara Marañón, Xavier Domene, Rubén Olmo, Matias Pons, Patricia Campdelacreu, Vicenç Carabassa.

 visió=

Figura 2.1. Visión a lupa de microartrópodos edáficos (colémbolos y ácaros) extraídos de una muestra de suelo de un matorral de montaña dominado por enebro en el Pallars Sobirà (Serrat dels Gossos, Parc de l’Alt Pirineu).

Mostreig de sòls en un camp d’ordi amb sembra a Agramunt.

Figura 2.2. Muestreo de suelos en un campo de cebada con siembra directa en Agramunt.

Cambres estàtiques per la mesura de les emissions de gasos amb efecte hivernacles a un alzinar a Caldes de Montbui

Figura 2.3. Cámaras estáticas para la medida de las emisiones de gases con efecto invernadero en un encinar en Caldes de Montbui.

Injecció de una solució de aminoàcids

Figura 2.4. Inyección al suelo de una solución de aminoácidos marcada con 15N para la determinación del destino del nitrógeno en respuesta al aumento de temperaturas en gradientes geotermales en Islandia.

 

3) La prevención, mitigación y reversión (rehabilitación) de la degradación del suelo como consecuencia de la contaminación, actividades agrícolas, mineras, infraestructuras viales o incendios. Utilizamos indicadores edáficos para medir el riesgo o evaluar el éxito de la rehabilitación de suelos, con un especial interés en los cambios en la actividad biológica. Contribuimos al conocimiento de las potencialidades de residuos orgánicos innovadores en la agricultura y la rehabilitación de suelos degradados. También construimos tecnosuelos (suelos a medida) para la restauración de hábitats específicos o para crear un mosaico de hábitats con el fin de maximizar los servicios ecosistémicos.

Responsables: Vicenç Carabassa, Pau Montero, Irene Raya.

Activitat extractiva restaurada utilitzant diferents tipus de tecnosols i tècniques de revegetació per a la restauració de diferents tipus d’hàbitats mediterranis

Figura 3.1. Actividad extractiva restaurada utilizando diferentes tipos de tecnosoles y técnicas de revegetación para la restauración de diferentes tipos de hábitats mediterráneos.

Tecnosol després de 25 anys de la seva construcció per a la restauració d’una mina de calcària a Mont-Ral

Figura 3.2. Tecnosol después de 25 años de su construcción para la restauración de una mina de caliza en Mont-Ral (Alt Camp).

 

4) La remediación de suelos contaminados y el estudio de la ecotoxicidad de contaminantes o residuos, tanto de manera prospectiva en laboratorio como retrospectiva en el campo, así como su dinámica, con el fin de evaluar el riesgo ecológico o la efectividad de las prácticas de descontaminación mediante el uso de bioensayos. Más recientemente, hemos trabajado en el ámbito de los microplásticos y los bioplásticos utilizando técnicas espectroscópicas avanzadas.

Responsables: Jordi Sierra, Esther Martí, Xavier Domene. 

Assaig ecotoxicològic basat en plantes per a la determinació de la toxicitat de biomassa pirolitzada

Figura 4.1. Ensayo ecotoxicológico basado en plantas para la determinación de la toxicitat de biomasa pirolizada (biochar).

Macroplàstics presentes en composts urbans.

Figura 4.2. Macroplásticos presentes en composts urbanos.

 

5) La comunicación, divulgación y concienciación sobre la importancia del suelo para prevenir la degradación del mismo y los impactos ambientales, económicos y sociales es fundamental. El suelo es un componente de los ecosistemas que a menudo pasa desapercibido para la sociedad, lo cual ha causado problemas y costos irreversibles como la desertificación, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, hambrunas o desequilibrios socioeconómicos. El suelo juega un papel clave en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la seguridad alimentaria, la escasez de agua, el clima, la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las amenazas para la salud. Parte de nuestro trabajo se enfoca en comunicar los conocimientos científicos a diversas audiencias y sectores de la sociedad, involucrar a las partes interesadas y crear conciencia sobre la importancia del suelo y su adecuada gestión para un desarrollo sostenible.

Responsables: todos los miembros.

 

 

Investigador principal

Miembros externos: 

Jordi Sierra

Professor agregat: Edafologia i Química Agrícola
Esther Martí

Esther Martí

Professora agregada: Edafologia i Química Agrícola

Andrea Vidal-Dura

Investigadora