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¿Qué servicios ambientales nos aportan los espacios verdes urbanos del Área Metropolitana de Barcelona?

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El concepto de infraestructura verde hace referencia tanto a la calidad como a la cantidad de espacios verdes urbanos y periurbanos que hay en un territorio. La biodiversidad que acoge esta infraestructura verde hace que los servicios ambientales o ecosistémicos que ofrece a los ciudadanos sea a todos los niveles (absorben CO2 de la atmósfera, regulan el ciclo del agua, etc). Sin embargo, el desarrollo urbano, con los cambios de usos del suelo y climáticos que lleva asociados a escala local, puede hacer que esta infraestructura sea más vulnerable y se degrade o pierda los servicios ecosistémicos que nos está aportando.

L'Àrea Metropolitana de Barcelona . Ricardo R.G. (CC BY 2.0)
Barcelona. Ricardo R.G. (CC BY 2.0)

El estudio del CREAF, en el marco de los estudios coordinados por la Àrea Metropolitana de Barcelona y Barcelona Regional en el Pla de Sostenibilitat de l’AMB (PSAMB), es uno de los primeros en aportar cartografía de detalle sobre los servicios de regulación clave de la infraestructura verde de la AMB: los servicios de apoyo (biodiversidad y conectividad), los de regulación (los stocks de carbono, regulación hídrica) y los de bienestar y recreación (accesibilidad a los espacios verdes). El estudio quiere servir para mejorar las estrategias de gestión y planificación del territorio.

Una visión general de los servicios ambientales que proporciona la infraestructura verde de la AMB

Los resultados muestran que la infraestructura verde AMB ocupa más de la mitad de la superficie de este territorio (unos 60%), con un valor de biodiversidad aún notable en algunos sectores adyacentes a la primera corona metropolitana. No obstante, la urbanización progresiva de las zonas bajas ha conllevado una disminución de la conectividad, que ha afectado a la continuidad funcional de la infraestructura verde.

Los datos también muestran que los bosques de la cordillera Prelitoral, y especialmente del Parque Natural de la Sierra de Collserola, son buenos sumidero de carbono de la AMB. Los modelos de los stocks de carbono de la vegetación leñosa han calculado combinando datos de teledetección (LiDAR) y de campo recientes.

Mapa de las zonas verdes de la AMB con mayores sumideros de carbono. CREAF
Mapa de las zonas verdes de la AMB con mayores sumideros de carbono. CREAF

Los cálculos de l'escolament superficial del agua muestran que a la AMB, las cubiertas del verde natural con más capacidad de interceptación del agua de lluvia son los matorrales calcáreos (Barcelona), los cultivos de los suelos permeables y la mayoría los parques urbanos. Los resultados también ponen de manifiesto la estrecha relación entre la urbanización y el aumento del índice de escorrentía superficial, debido al incremento de las superficies impermeables y menos infraestructura verde.

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Mapa de la superficie de la AMB con más cubierta de hojas. CREAF

Los resultados del estudio también destacan que los árboles y arbustos con hojas grandes, de más densidad de área foliar, y especialmente de los caducifolios y perennifolios tienen una gran capacidad potencial de retención de contaminantes. Destacan por tanto los parques urbanos, pero también las formaciones forestales mediterráneas más maduras, como los encinares litorales, en la mejora potencial de la calidad del aire.

A más superficie urbana y menos áreas verdes, aumenta el riesgo de inundaciones a las ciudades debido a su impermeabilidad.

La accesibilidad a las zonas verdes se ha trabajado desde 3 vertientes: la proximidad a 1 km (caminando), la proximidad a 5 km (en bicicleta o para paseos más largos) y la proximidad a los bordes de la infraestructura verde desde de la red viaria, calles y caminos y considerando un tiempo de viaje fijo (15 min). Los parques urbanos de Barcelona son la infraestructura verde más accesible para la población a una escala más local (1km). En cambio, los espacios verdes relativamente cercanos a núcleos urbanos, tienen peor accesibilidad a esta distancia. Finalmente, los puntos del territorio donde se puede llegar más rápidamente y con más población son los bordes de Collserola.

Accessibilitat
Collserola y los espacios agrarios del Baix Llobregat son los espacios más accesibles en bici y paseos largos. CREAF

¿Cuáles son los puntos calientes de la AMB que más servicios ecosistémicos nos proveen?

Los hot-spots de servicios ecosistémicos de apoyo y regulación se encuentran en los grandes espacios naturales y seminaturales (macizo de Collserola y de Garraf, sierra de Marina) y en otras muy localizados y particulares (delta del Llobregat). En cambio, los hot-spots de los servicios de regulación local (calidad del aire) y los recreativos en términos de accesibilidad cercana se concentran en áreas de mayor demanda. Algunos espacios intermedios de tipología diferente (parque agrario del Barcelona) pueden constituir hot-spots importantes de provisión (alimentos; no valorados en estos estudio), pero también de apoyo (biodiversidad).

Collserola, el Garraf y la Serra de Marina, los ecosistemas más ricos de la AMB.

Hay que tener presente que la multifuncionalidad de la infraestructura depende de la escala. A escala local (verde urbano), el secuestro de carbono tiene menos importancia que a escala metropolitana o provincial, dado que es un servicio vinculado especialmente a las grandes áreas naturales y seminaturales. En cambio, la mejora de la calidad del aire il'escolament superficial son servicios ecosistémicos importantes, a varias escalas. La accesibilidad cercana gana peso a nivel de verde urbano, pero a escala metropolitana, la infraestructura verde con una mayor demanda corresponde a los grandes espacios naturales o algunos espacios agrarios.

El Parc de Collserola és una de les zones verdes de l'AMB amb més afluència. F.Moya (CC BY-SA 2.0)
El Parc de Collserola és una de les zones verdes de l'AMB amb més afluència. F.Moya (CC BY-SA 2.0)

La participación ciudadana es clave para mejorar la provisión de sistemas ecosistémicos

El trabajo muestra tambéuna síntesis de algunas posibles estrategias de mejora de los servicios ecosistémicos AMB siempre y cuando los hot-spots o los cold-spots se valoren en función de su escala, de los principales motores de cambio y con la participación ciudadana (valoración multi-criterio), en cuanto sea posible.

Habrá todavía potenciar especialmente el tratamiento de las áreas de frontera (cinturones verdes periurbanos, parques metropolitanos, etc.) que sirven de vínculo entre las dos escalas. En todo caso, la participación ciudadana debería ser la base de la toma de decisiones sobre la gestión y planificación de los servicios ecosistémicos, ya que un servicio sólo existe en el momento en que se lo demanda.

Referencia del documento (CAT): Basnou Corina, Vayreda Jordi, Pino Joan: Serveis ecosistèmics de la infraestructura verda de l’Àrea Metropolitana de Barcelona: primera diagnosi (2014). Informe inèdit. Àrea Metropolitana de Barcelona i Barcelona Regional

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