El CREAF participa en la elaboración del informe de impactos y vulnerabilidad de los bosques españoles al cambio climático
Un equipo de investigadores del CREAF ha sido el encargado de elaborar algunos de los capítulos del informe "Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España", promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. El informe consta de 57 capítulos y se ha elaborado con el objetivo de hacer frente y reducir la vulnerabilidad del patrimonio natural y la biodiversidad del territorio español al cambio climático.
Los investigadores del CREAF Jordi Vayreda, Marc Gracia, Jordi Martínez-Vilalta y Javier Retana, junto con Josep Canadell, miembro del CSIRO, son los autores del capítulo nº25 dedicado a la "Vulnerabilidad de los bosques españoles al cambio global: efectos del stock y la capacidad de sumidero de carbono".
El capítulo nº31, dedicado a los "Mecanismos de estabilización y resiliencia de la vegetación frente a eventos climáticos extremos", ha sido elaborado por Francisco Lloret y Jordi Martínez-Vilalta, investigadores del CREAF, entre otros autores.
Jordi Martínez también participó en la edición del capítulo nº21 titulado "Vulnerabilidad de los bosques ibéricos de pino albar ante el cambio climático".
La elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de un amplio proceso participativo que ha implicado a numerosos investigadores y expertos nacionales e internacionales de diferentes administraciones, universidades, centros de investigación, y otras organizaciones.
Han participado un total de 140 autores contribuyentes con afiliaciones que incluyen: 13 comunidades autónomas, 12 países, un total de 17 universidades nacionales y 18 internacionales, 14 institutos y centros de investigación españoles y 8 internacionales, 1 centro de educación y formación profesional, 5 unidades del MAGRAMA, 5 unidades de 5 gobiernos autonómicos y 3 organizaciones no gubernamentales.