La biodiversidad se enriquece cuando se renaturaliza un territorio abandonado
El artículo, en el que han participado investigadores del CREAF y el CTFC, entre otros, expone los beneficios de la evolución natural de las tierras abandonadas para la biodiversidad de aves, aunque también destaca que cierta intervención humana es necesaria para diversificar los hábitats.
Los investigadores del CREAF y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Adrián Regos, Asunción Gil-Tena i Lluís Brotons han publicado un estudio en la revista Regional Environmental Change donde explican los beneficios para la biodiversidad de aves de la renaturalización del territorio. La renaturalización, o 'rewilding' en inglés, es la estrategia de dejar que tierras despobladas se desarrollen de forma natural, sin intervención humana.
Esta puede ser una posible estrategia en lugares donde ha habido cambios importantes en los usos y cubiertas del suelo, especialmente en aquellos donde se ha dado un abandono de las tierras de cultivo y el bosque se está expandiendo, como es el caso de la reserva natural de Gerês-Xurés, en Galicia, donde ha tenido lugar el estudio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la renaturalización puede hacer que desaparezcan espacios abiertos donde ciertas especies viven, por lo que el estudio recomienda hacer uso del fuego para mantener algunos que de lo contrario irían menguando.
Podéis leer más en la entrada del blog del CTFC.
ARTÍCULO
Regos, A., Domínguez, J., Gil-Tena, A., Brotons, L., Ninyerola, M., Pons, X., Rural abandoned landscapes and bird assemblages: winners and losers in there wilding of a marginal mountain area (NW Spain). (2014) Regional Environmental Change. DOI: 10.1007/s10113-014-0740-7