15/03/2016 Reportatge

"Sin el apoyo social y político, la investigación tiene los días contados"

Técnico/a de comunicación

Pau Guzmán Martín

Soy Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organización de los
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El pasado 10 de febrero Anna Ramon, responsable de Comunicación del CREAF, explicó las 10 claves para comunicar nuestra ciencia. Dirigida a los investigadores del centro, la conferencia tuvo lugar en la Sala de Grados II de la facultad de Biociencias de la UAB. La charla contó con la participación final de Marina Torres y Albert Naya, técnicos de comunicación del CREAF, que aportaron consejos de cara a tratar con los medios de comunicación.

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Anna Ramon en el inicio de su charla. Autor: CREAF

El acto se inició a las 15h con la asistencia de unos 40 miembros del CREAF. Con el tono distendido y ameno que caracterizó toda la charla, Anna Ramon comenzó explicando la importancia de difundir y transmitir adecuadamente los conocimientos científicos y como esto está relacionado con el apoyo social, político y económico. En este sentido -y esta sería la primera clave- es capital tener en cuenta quién debe escuchar lo que queremos comunicar, quién es el receptor, y escoger el mensaje, el código y el canal más adecuado para él.

Anna delimitó la comunicación científica en tres conceptos que giran en torno al receptor: atraparlo, acercarse a él y adaptarse a sus necesidades e intereses. Para atrapar el receptor, en primer lugar, Anna advierte que la redacción de lo que queremos transmitir debe ser simple y directa, y dio algunos consejos dirigidos en este sentido. Entre ellos, recomienda el libro de Daniel Cassany Afilar el lapicero, guía de redacción para profesionales. También es clave innovar y ser creativo, y entre todos los ejemplos destaca el espectacular abecedario que elaboró la NASA con fotografías de satélite de diferentes lugares del planeta.

Tres conceptos que giran en torno al receptor: atraparlo, acercarse a él y adaptarse a sus necesidades e intereses.

Finalmente, hay que explicar las cosas de forma que conecten con nuestras emociones. De este modo, Anna aborda los dos conceptos restantes -acercar y adaptarse al receptor- a través de sus respectivas claves: lenguaje adaptado, enfoque local y cotidiano, y novedad, rareza y actualidad. El último ejemplo lo protagoniza la comunicación del descubrimiento del bosón de Higgs, pero como representante de un ejemplo a no seguir.

A continuación de Anna participaron Marina Torras y Albert Naya, los cuales aportaron ejemplos de cara a aparecer en la televisión y la radio cuando los medios de comunicación lo solicitan. Entre muchos otros está el de transmitir mensajes claros y cortos dada la brevedad de las noticias emitidas por la televisión o el de intervenir telefónicamente en un programa de radio desde un teléfono fijo para asegurar la estabilidad de la llamada.

Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas que rápidamente se convirtió en un coloquio improvisado con un enriquecedor intercambio de opiniones. Los investigadores del centro trasladaron su sensación de que, en ocasiones, los contenidos del material divulgativo son pequeñas cápsulas que dan una visión muy fragmentada de la realidad. Entre otros temas, también comentaron que en sus currículos no se valora que aparezcan en los medios de comunicación y se recalcó la importancia de no dejar de lado la divulgación en las escuelas y los institutos. Finalmente, además de compartir estas y otras inquietudes, se valoró muy positivamente la actividad de comunicación del centro en general y la charla en particular, por la que, los tres miembros de Comunicación, recibieron numerosas felicitaciones.

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