El CREAF y la OCCC analizan los servicios ambientales de los bosques catalanes municipio a municipio
Mediante unos indicadores escogidos a propósito para el proyecto se han elaborado una colección de mapas que valoran la cantidad y la calidad de servicios ambientales (o ecosistémicos) que ofrecen los bosques de cada municipio catalán. Los bosques del norte de Cataluña son los que nos proveen de más servicios en términos absolutos. Sin embargo, los bosques típicamente mediterráneos del sur se mantienen como puntos calientes de biodiversidad.
El CREAF y la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, han presentado hoy en el Museo Colet de Barcelona los resultados del proyecto ForESmap: un conjunto de mapas que valoran la cantidad y la calidad de los servicios ambientales que nos aportan los bosques a nivel municipal. Los mapas elaborados revelan que los bosques del norte de Cataluña húmedos y frescos son los que nos proveen de más servicios ambientales en términos absolutos. Sin embargo, los bosques típicamente mediterráneos del sur son puntos calientes de biodiversidad de un gran valor.
Los resultados del proyecto demuestran que los bosques más extensos son los que tienen mayor capacidad de ofrecer servicios y de más calidad a lo largo del tiempo.
Todos los bosques aportan servicios ambientales a las personas: proveen materiales, alimentos o recursos energéticos, regulan el ciclo del agua, la erosión del suelo o el ciclo del carbono, acogen todo tipo de seres vivos y nos ofrecen espacios para hacer deporte, divertirse, meditar o aprender. Durante el proyecto, el CREAF ha clasificado estos servicios y ha escogido 10 de referencia. Después, ha propuesto uno o más indicadores para cuantificar cada servicio. Los indicadores se han escogido expresamente para el proyecto y servirán a partir de ahora para medir cómo cambia la capacidad de los bosques de proveernos de estos servicios.
Los nuevos indicadores ayudarán, por ejemplo, medir cuales actividades mantienen o mejoran los servicios ambientales de los bosques de un municipio en particular.
Asimismo, se espera que se conviertan en una herramienta para la toma de decisiones, por ejemplo a la hora de hacer los planes de adaptación municipal. De hecho, el proyecto de Ley de Cambio Climático, aprobado por el Gobierno y ahora en trámite parlamentario, quiere incentivar las actividades que mantienen y mejoran los servicios ecosistémicos poniendo en marcha políticas de pago por los servicios ambientales.
El proyecto ForESmap ha puesto de manifiesto que los municipios con mayor superficie de bosque tienden a ofrecer más servicios y de mayor calidad. "La Oficina, como unidad técnica de la administración de la Generalitat, tiene la responsabilidad de poner a disposición de la sociedad las herramientas necesarias que ayuden a evaluar la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático. Si tenemos en cuenta que más de un 60% de la superficie del país es forestal, era del todo necesario caracterizar los servicios que nos ofrecen nuestros bosques".la d'indicadors i serveis escollits
El cambio climático puede modificar la calidad y la cantidad de servicios que nos aportan los bosques
El proyecto ForESmap ha confirmado que los municipios más arbolados y productivos del norte de Cataluña, en el Pre-Pirineo, Garrotxa o Osona, por ejemplo, son los que nos ofrecen más servicios de provisión de recursos y de regulación de los ciclos del agua o de nutrientes, entre otros. En cambio, los valores más bajos se dan en municipios del sur y tierras bajas del interior, donde hay bosques poco productivos y con una baja rentabilidad económica. De hecho, la lluvia es la variable que marca la distribución espacial de los servicios forestales en Cataluña: donde llueve más hay valores más altos de los servicios. La temperatura también tiene un efecto significativo por los servicios de producción, regulación y biodiversidad: donde hace más calor hay valores más bajos de estos servicios. Estas asociaciones son relevantes en un contexto de cambio climático donde tanto los regímenes pluviométricos, como las temperaturas, irán cambiando los próximos años, tal y como ya estamos observando ahora.
El bosque mediterráneo mantiene su posición como punto caliente de biodiversidad
Gracias a ForESmap se ha podido comprobar que los bosques típicamente mediterráneos del sur contienen una gran biodiversidad de especies de árboles y arbustos, nada envidiable a la de los bosques del Pre-Pirineo. "A pesar de aportarnos menos servicios de regulación o proveernos de menos recursos, los bosques típicamente mediterráneos de zonas más bajas y cálidas nos recuerdan que el área mediterránea es un punto caliente de biodiversidad muy valioso que hay que preservar", comenta Mireia Banqué desde el CREAF.
Por último, los autores del informe ponen de relieve que la oferta de servicios culturales de los bosques catalanes no coincide con la demanda. Esto se debe a que estos servicios están muy influidos por la facilidad de acceso al bosque, la proximidad del bosque a los núcleos de población o la tradición de turismo de ocio que tienen algunos municipios.
ForESmap ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades como el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Instituto Catalán de Ornitología, Wikiloc, el Centro de la Propiedad Forestal y la Generalitat de Cataluña.
Video de la presentación:
Más información
- Nota de prensa [PDF, 121,29 KB ]
- ForEsmap: Evaluación y cartografía de los servicios ecosistémicos de los bosques de Catalunya [PDF, 3,61 MB ]
- Presentación "Los bosques catalanes y el cambio climático" [PDF, 1,49 MB ]