Incendios

El fuego es uno de los factores que ha modelado más el paisaje mediterráneo en el curso de la historia. Sin embargo, el impacto humano y el cambio climático han modificado el régimen de incendios sin parar. Entre 1960 y 2000, el número anual de incendios y la superficie anual quemada crecieron de manera alarmante. Tras esto se estabilizó, con altibajos, pero apareció un nuevo reto, un fenómeno relativamente reciente: los grandes incendios, aquellos que escapan del control de los mecanismos de extinción, que se propagan a gran velocidad, de forma virulenta, y que tienen una gran capacidad de generar focos secundarios y situaciones de riesgo para la población. Los 252 grandes incendios ocurridos en España entre 2002 y 2012 costaron cerca de 100 vidas y calcinaron casi 1 millón de hectáreas, una superficie equivalente a la toda la provincia de Lugo.

Según las previsiones, puede parecer que en un futuro el aumento de temperaturas y la sequía terminarán reduciendo la biomasa de los bosques más secos y, con ella, la probabilidad de incendios. En cambio, los bosques de alta montaña, actualmente más húmedos y a salvo del paso de las llamas, serán los que con toda probabilidad se verán más afectados por este tipo de perturbación.

  • Estudio y modelización del régimen de incendios: Analizamos el papel de la estructura del bosque en los incendios y desarrollamos modelos que nos permitan predecir la vulnerabilidad del territorio a esta perturbación y sus efectos a largo plazo.
  • Prevención del peligro de incendio forestal: Mejoramos continuamente el mapa de peligro diario de incendio y los Planes de protección prioritaria de los macizos forestales (PPPMs).
  • Fuegos de copa y modelos de combustible: Elaboramos mapas de modelos de combustible y analizamos porque algunos fuegos llegan a ser de alta intensidad y tienen comportamientos extremos.
  • Efectos del fuego sobre las plantas: Estudiamos las estrategias de supervivencia y regeneración que muestra la vegetación frente a los incendios en función de las características de cada fuego.
  • Recuperación de la fauna después de incendios: Analizamos los factores que determinan la supervivencia y recuperación de la fauna después del fuego y el papel de ésta como dispersora y depredadora del banco de semillas.
  • Gestión de zonas quemadas: Valoramos las alternativas de gestión que permiten reducir el riesgo de incendio y favorecer la regeneración posterior, especialmente en grandes incendios.

Noticias relacionadas

Noticia
Mireia Banqué, reconeixement DEBOSCAT Agents Rurals CREAF
Noticia

El CREAF recibe una distinción de los Agents Rurals por el proyecto Deboscat

Noticia
bosc_alertaforestal_sentinellesdelbosc
Noticia

El CREAF y la FEEC hacen un llamamiento a excursionistas para vigilar la salud de los bosques