STOIKOS
Ecología elemental: hacia una ecología funcional basada en los elementos
La vida en la Tierra, tal como la conocemos desde hace milenios, está en juego. Las actividades humanas están sometiendo a todo tipo de ecosistemas a un estrés cada vez mayor debido al cambio de uso del suelo y a la alteración de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno (N), el fósforo (P) y el carbono (C), induciendo así el calentamiento del clima. Los ecosistemas funcionalmente diversos son más productivos y estables que los menos diversos, y los cambios biogeoquímicos afectan tanto a la biodiversidad como a la composición elemental de los organismos (su elementoma), modificando su funcionamiento y el de los ecosistemas. Por lo tanto, es imperativo aportar pruebas sobre cómo las interacciones entre elementomas, biodiversidad y clima impulsan el funcionamiento de los ecosistemas si queremos evitar la grave amenaza de reducir los recursos esenciales para la vida en el contexto del cambio global.
Objetivos
STOIKOS logrará una comprensión profunda de la interacción entre los elementomas y la biodiversidad en la determinación del funcionamiento de los ecosistemas introduciendo el concepto de diversidad elemental, y trasladando la ecología funcional del uso de rasgos funcionales a los elementomas, una forma fácil y universal de comparar todo tipo de organismos. En particular, STOIKOS pondrá a prueba la hipótesis de que los elementomas ponderados por la comunidad y la diversidad elemental explican el funcionamiento de los ecosistemas mejor que los rasgos funcionales y su diversidad.
STOIKOS integrará datos de observaciones (campañas de campo), lugares de seguimiento a largo plazo, experimentos en microcosmos y modelización teórica para proporcionar sinergias entre sus resultados y construir los cimientos de una ecología basada en los elementos. Esto permitirá comprobar las hipótesis de STOIKOS a escala individual, de especie y de comunidad/ecosistema utilizando metodologías y sistemas de estudio nuevos y revolucionarios. La ciencia de vanguardia de STOIKOS no sólo sentará las bases de una ecología basada en los elementos, sino que también aportará nuevas teorías ecológicas y herramientas metodológicas que nos ayudarán a predecir el futuro de los ecosistemas y a evaluar la fragilidad de nuestra biosfera.