Cómo marca la diferencia el CREAF
Cómo marca la diferencia el CREAF
La misión del CREAF es generar conocimiento para comprender la naturaleza, identificar potenciales amenazas y desarrollar soluciones para abordar los retos ambientales y climáticos a nivel local, nacional y global.
El CREAF está profundamente comprometido con la promoción de una cultura de impacto en la investigación y con el fomento de la movilización, adopción y uso de los resultados de sus investigaciones en el mundo no académico para conseguir un impacto positivo.
¿Qué es el impacto para el CREAF?
¿Qué es el impacto para el CREAF?
El impacto incluye:
- Cualquier tipo de cambio (grandes o pequeños, locales o globales, intencionados o no, instrumentales o conceptuales)
- que podemos mostrar (ver, evidenciar, medir, captar)
- más allá del mundo académico (que afecten positivamente a la sociedad, la economía y el medio ambiente)
- y que se producen gracias a la contribución de la investigación.
El impacto es, en última instancia, una cuestión de relaciones y conectar la investigación académica con los beneficios en el mundo real.
El CREAF valora y reconoce la importancia de toda la diversidad de actividades y colaboraciones necesarias a lo largo del proceso de generación de impacto (camino de impacto o impact pathway) sin las cuales no podrían alcanzarse los beneficios previstos.
Estrategia de impacto del CREAF
Estrategia de impacto del CREAF
El CREAF está aplicando la primera estrategia de impacto institucional para desarrollar las competencias y la concienciación del personal, establecer conexiones significativas y productivas con los actores sociales y planificar, supervisar y mostrar coherentemente los beneficios para la sociedad de la investigación del CREAF.
CREAF como institución
CREAF como institución
Fomentar la movilización y el impacto de la investigación en el mundo no académico como compromiso y misión institucional.
Conocimientos y competéncias
Conocimientos y competéncias
Desarrollar y fomentar los conocimientos y competencias del personal en materia de impacto.
Proyectos e investigación
Proyectos e investigación
Integrar el impacto desde las fases iniciales de la investigación y analizar la información sobre el impacto conseguido por investigaciones anteriores.
Actores sociales y sociedad en general
Actores sociales y sociedad en general
Establecer una interacción directa y significativa con la administración pública, los actores sociales clave y la ciudadanía.
Seguimiento y visibilidad
Seguimiento y visibilidad
Valorar, evaluar y dar visibilidad a los beneficios que la investigación del CREAF aporta a la sociedad más allá del ámbito académico.
Marco de impacto del CREAF
Marco de impacto del CREAF
El CREAF ha desarrollado un marco de impacto que ofrece una visión completa y exhaustiva de cómo y dónde contribuye el CREAF a marcar la diferencia en el mundo.
Se ha desarrollado teniendo en cuenta toda la investigación que se realiza actualmente en el CREAF y mediante un intenso proceso de co-diseño en el que han participado personal científico y técnico, de gestión de la investigación y la Dirección del CREAF.
El marco facilita la promoción, gestión y evaluación del impacto de la investigación del CREAF.
¡Preguntas frecuentes sobre el marco de impacto!
¡Preguntas frecuentes sobre el marco de impacto!
Un modelo lógico es una ilustración gráfica de la relación entre los recursos del proyecto, las actividades planificadas y los efectos previstos.
Los pasos lógicos hacia la consecución de los impactos previstos de un proyecto a lo largo del tiempo y, en particular, más allá de la duración del proyecto.
De la investigación planificada (recursos/actividades) se obtienen productos de investigación que son los resultados (outputs). La concienciación y el uso de estos productos a corto y medio plazo sería lo que llamamos adopciones o aplicaciones (outcomes), y las consecuencias y cambios, normalmente a largo plazo, de ese uso son los impactos.
La aplicación de un marco de impacto contribuye a la promoción de la cultura de impacto dentro del CREAF, ya que ayuda a construir una comprensión compartida del impacto, estableciendo un lenguaje, un enfoque y unas herramientas comunes. El marco facilita reconocer cómo se producen los impactos de la investigación del CREAF y dónde buscarlos.
El marco de impacto del CREAF se basa en un enfoque de modelo lógico representado como un proceso lineal para su simplificación. Sin embargo, los caminos hacia el impacto son en realidad múltiples, no lineales y complejos. De hecho, los impactos pueden producirse a corto o largo plazo, ya menudo se originan a partir del conocimiento acumulado y colaborativo, es decir, rara vez a partir de resultados de investigación específicos de investigadores individuales.
Un elemento clave que sustenta el enfoque del CREAF es garantizar la implicación y participación de calidad con el mundo no académico en todas las etapas del camino de impacto. Esto mejorará la adecuación y la pertinencia de los resultados de la investigación para ser utilizados por otros y, por tanto, contribuirá a maximizar el impacto.
El marco incluye una categorización multidimensional del impacto de la investigación del CREAF que muestra que el impacto del CREAF se produce principalmente en la política, la práctica de gestión y la ciudadanía en general.
- Impactos en la creación de capacidades (por ejemplo, mejora de la capacidad de gestión de aspectos concretos del medio natural por parte de los responsables de la toma de decisiones y de otros actores sociales).
- Impactos instrumentales (p. ej., mejora de una política medioambiental o un plan de gestión concreto).
- Impactos conceptuales (por ejemplo, contribuir a dar forma al debate y opinión pública sobre la naturaleza y la crisis ambiental).
Los impactos suelen estar relacionados entre sí, creando un efecto de cambio en cascada. Tal y como se observa en el marco del CREAF, a largo plazo se consigue contribuir a mejorar la salud y el estado de los ecosistemas y al bienestar de la sociedad.
El CREAF se esfuerza por generar un impacto positivo, pero también quiere comprender los posibles impactos no deseados de la investigación que llevamos a cabo.
El CREAF también está estructurando actividades específicas de seguimiento y evaluación del impacto, a través de diversas herramientas de recopilación de datos y evidencias con fines de seguimiento, evaluación y difusión del impacto generado.