AlertaForestal y la FEEC dan el pistoletazo de salida a una colaboración para vigilar los bosques
Este 2023 AlertaForestal cuenta con una nueva colaboración, la de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Desde esta primavera, las persones amantes de la naturaleza y del excursionismo son clave para este proyecto del CREAF que hace años que sigue la salud de los bosques catalanes con la ayuda de la ciudadanía. Gracias a esta nueva colaboración el CREAF y la FEEC tienen previsto constituir grupos de trabajo para elaborar actividades, materiales o publicaciones. También se quiere cooperar a nivel técnico y ofrecerse asesoramiento mutuo, en el ámbito propio de ambas entidades así como realizar talleres, jornadas o seminarios de forma conjunta. En este sentido, esta colaboración ha comenzado esta primavera con un taller conjunto entre Alerta Forestal y la FEEC en la Casa del Agua (Barcelona), que cubrió todas las plazas disponibles.
“Contar con la FEEC nos asegura muchos ojos en el bosque gracias a la vertiente excursionista de los miembros de la FEEC. Así mismo, como muchos de ellas y ellos son amantes de la naturaleza son sensibles y comprometidas a colaborar en el cuidado de los bosques. Estamos muy ilusionadas con los frutos que puede dar esta colaboración en un año complicado para las masas forestales”
MIREIA BANQUÉ, coordinadora d'Alerta Forestal al CREAF.
Por parte de la FEEC, el interés común recae en el hecho de poder colaborar y ofrecer a sus miembros la posibilidad de hacer participar en acciones que ayuden a preservar la naturaleza durante sus estancias en la montaña. "Nos interesa poder colaborar con el CREAF para continuar trabajando para proteger y conocer nuestro terreno de juego. La FEEC tiene una apuesta convencida por la protección del medio ambiente y por el conocimiento”, afirma Gil Erra, jefe del Área de Natura de la FEEC.,
¿Sequía u otoño?
La experiencia de los talleres es muy práctica y se hace en el bosque. Los dirige la coordinadora del proyecto, Mireia Banqué, que explica las bases del proyecto, las cinco afectaciones con las cuales se trabaja —sequía, procesionaria, oruga del boj, vendaval y nevada— y ofrece herramientas para evaluar el estado de los bosques y poder así aportar datos e imágenes cuando vayan de excursión en la montaña o bien pasen cerca de un bosque afectado.
El taller ofrece herramientas para evaluar el estado de los bosques y poder así aportar datos e imágenes.
Una vez hechas las explicaciones, deja en manos de los asistentes la valoración de unas imágenes de ejemplo de bosques afectados. Para hacerlo, se cuelgan de los troncos de los árboles veinte fotografías reales del proyecto de paisajes afectados y las personas que van evalúan el tipo de afectación (de entre las cinco posibles) y el grado. Al final, todos juntos guiados por el conocimiento del CREAF, comparten las afectaciones que se ven en las fotos y se ponen en común las dificultades de diferenciar, por ejemplo, los árboles tumbados por una nevada o por un vendaval, y el color marrón de las hojas cuando se trata de una sequía intensa o de los colores propios del otoño.