19/12/2012 Noticia

Científicos del CREAF y la UB desarrollan un instrumento capaz de valorar el coste del cambio climático en las fincas forestales

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.
Comparte

En el marco del encuentro anual del proyecto Europeo MOTIVE el CREAF ha podido presentar internacionalmente las nuevas funcionalidades del modelo GOTILWA +. Los investigadores catalanes han mejorado esta herramienta con el objetivo de que los propietarios forestales puedan evaluar el beneficio que pueden sacar de sus bosques teniendo en cuenta, por ejemplo, la falta de agua o el aumento de riesgo de incendio en su territorio.

Els científics reunits a Poblet en un moment de la visita de camp
Los científicos reunidos en Poblet en un momento de la visita de campo

Ya hace años que el CREAF desarrolló el GOTILWA+, una herramienta que simula el crecimiento de los bosques bajo diferentes condiciones ambientales. Gracias al proyecto europeo MOTIVE (Models for Adaptive Forest Management), os investigadores del CREAF y profesores de la UB, Carles Gràcia y Santi Sabaté, con la técnica del CREAF Anabel Sánchez, han tenido la oportunidad de mejorar esta herramienta para que también sea capaz de optimizar la gestión forestal de los bosques mediterráneos en un contexto de cambio climático.

El objetivo es hacer del GOTILWA + una herramienta de toma de decisiones para mejorar el aprovechamiento forestal.

Desde ahora, el software es capaz de explicar a los propietarios cómo sacar el máximo partido del bosque teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y sus costes asociados. Por ello, los resultados se pueden expresar en euros, gasto de agua, riesgo de incendio o en potencial de captación de carbono, entre otros.

"Es la primera vez que se integra un análisis de coste-beneficio a un simulador de procesos naturales como el GOTILWA +. Con esta nueva funcionalidad los gestores forestales sabrán gestionar de forma óptima su parcela según las vulnerabilidades que presenten a los efectos del cambio del cambio climático", resalta Carlos Gracia.

En el caso de estudio que los científicos han coordinado los bosques de pino rojo de Poblet, el simulador ha valorado el coste del cambio climático en 255 euros euros/ha de bosque en suelos poco profundos (que coinciden con las zonas más altas de la montaña), y de hasta 1.095 euros/ha de bosque en suelos más profundos (de las zonas más planas). Esta medida refleja lo que los expertos llaman "Valor Esperado del Suelo", que se reducirá en los dos tipos de suelo por efecto del cambio climático.

MOTIVE, un proyecto para desarrollar estrategias de gestión forestales adaptadas al cambio climático

Los pasados 8 y 9 de noviembre, científicos y gestores de diferentes países de la Unión Europea se reunieron, primero en Barcelona y posteriormente en el monasterio de Poblet, para tratar la problemática que afecta a los bosques con el progresivo incremento de los efectos del cambio climático (sequías, aumento de temperaturas, incendios, etc). Esta reunión se celebraba con motivo del encuentro anual del proyecto europeo MOTIVE, un proyecto en el que el CREAF participa y que tiene por objetivo desarrollar y evaluar estrategias que permitan adaptar las prácticas de gestión forestal a estas nuevas condiciones ambientales.

El Bosque de Poblet y las montañas de Prades son uno de los 10 casos de estudio que el proyecto tiene para sacar conclusiones concretas y aplicadas. Así, la organización consideró primordial realizar esta visita para conocer de primera mano los impactos ya visibles en los bosques.

Los incendios de grandes proporciones y las mortalidades masivas por sequías, cada vez más estructurales, llevarán a algunos sistemas naturales a situaciones límite.

Los expertos del proyecto MOTIVE ya empiezan a extraer conclusiones relevantes de este proyecto. Por ejemplo, se está comprobando que, mientras en Europa central la suavización de las temperaturas conllevará un incremento en la producción de madera, en la región mediterránea los problemas ya observados acentuarán hasta el extremo de comprometer algunas masas forestales tal y como las conocemos actualmente.

Marcus Lindner, participante del proyecto del Instituto Forestal Europeo (EFI), detalla que "aunque todos los sistemas se verán afectados por los efectos del cambio climático, sin duda es en el ámbito mediterráneo donde los expertos ven próximos cambios más profundos".

 

Tots els científics participants al a trobada
Todos los científicos participantes en el encuentro

20 socios de 14 países diferentes

MOTIVE (Modelos for Adaptive Forest Management-Modelización de la gestión forestal adaptativa), es un proyecto financiado por la UE de cuatro años de duración que finalizará el próximo abril de 2013. Cuenta con una financiación de 9ME y está coordinado por el Forest Research Institute of Baden-Württemberg. En total el consorcio de investigación lo forman el CREAF, EFI y 18 centros de investigación de 14 países diferentes.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo