19/03/2021 Noticia

Cómo mejorar el suministro de agua potable en la UE gracias al seguimiento de los lagos

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida de la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 
Comparte

Controlar el alcance de los efluentes de los lagos proporciona información valiosa sobre el riesgo de contaminación y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la producción de agua potable y preservar la sostenibilidad ambiental. Este es el objetivo del proyecto europeo WQeMS.

La iniciativa busca mejorar el suministro de agua potable a todos los estados miembros de la Unión Europea, haciendo seguimiento de la calidad del agua de los lagos mediante herramientas de observación de la tierra. Por parte del CREAF intervienen el investigador Joan Masó y la investigadora Ivette Serral, miembros del grupo de investigación Grumets, tomando parte activa en documentar la calidad y la incertidumbre de los datos y en integrar la respuesta geoespacial de los usuarios. El proyecto explota los datos de satélite Sentinel (perteneciente a Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea), que proporciona una elevada precisión a partir de una supervisión multi temporal y de alta resolución espacial. El beneficio directo de esta iniciativa para las personas es disponer de información fiable sobre la calidad del agua que bebemos. Asimismo, se reduce la huella medioambiental gracias a un proceso de producción basado en la precisión de los datos.

El proyecto aborda fenómenos de evolución lenta, como la liberación geogénica o antropogénica de elementos potencialmente contaminantes para los embalses de agua dulce. Asimismo, estudia la detección de cambios estacionales y anuales de la vegetación acuática sumergida en aguas poco profundas, un indicador de calidad de alto valor.

Reservas de agua en Europa

El área piloto griega es el embalse de Polyphytos ubicado en el norte de Grecia. Tiene una superficie de 75 Km2, un área de drenaje de 5630 Km2 y fue creada en 1975 tras la construcción de una presa en el río Aliakmon cerca de la aldea de Polyphytos, Macedonia Occidental, Norte de Grecia.

Las zonas piloto alemanas son los embalses de agua potable de Sajonia, en particular los de Saidenbach, Carlsfeld y Eibenstock. La zona piloto española se encuentra en los embalses de Ojós y aguas abajo, explotados para proporcionar agua superficial al abastecimiento de la región murciametropolitana. La Contraparada, que abastece a cerca del 33% de la ciudad de Murcia (445.086 habitantes) y Los Guillermos, que abastece a la ciudad de Alcantarilla (41.155 habitantes), están conectados a este sistema.

El lago Pien-Saimaa, que forma parte del lago Saimaa en el sureste de Finlandia, es un lago de tamaño medio con una superficie de unos 120 km2, un volumen de agua de 0,57 km3 y una profundidad media de 4,7 m. El lago Pien-Saimaa está fragmentado e incluye varias islas. Está situado en la divisoria de aguas y tiene una pequeña zona de captación de 260 Km2.

Coordina el proyecto el Centre for Research & Technology Hellas (Grècia) e intervenimos los centros de investigación y organizaciones CREAF, CETAQUA, EMUASA e HIDROGEA (los cuatro representantes de España), EOMAP (Alemania), AAWA, SERVCO y ENG (los tres de Italia), EYATH (Grecia), SYKE (Finlandia) y PHOEBE (Chipre).

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo