Desarrollamos un software que conecta la información meteorológica de todo el Estado
El técnico de investigación Víctor Granda, de la nueva unidad de programación del CREAF Ecosystem Modelling Facility (EMF), ha desarrollado un paquete de datos y modelos sobre meteorología para el sistema de programación R, un lenguaje informático muy utilizado en investigación científica. Este paquete de datos se ha denominado meteospain y permite acceder y descargar la información sobre las estaciones meteorológicas de la AEMET, el Meteocat, Meteo Galicia y Andalucía en un mismo lugar.
Meteospain, que es de libre acceso y que permite afinar los estudios que giran en torno al clima, ya ha sido descargado casi 400 veces y lo están aplicando habitualmente el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida, la Estación experimental del CSIC en Zaidin y el propio CREAF. Desde nuestro centro, por ejemplo, está siendo muy útil para interpolar los datos climáticos de las parcelas de experimentación que tenemos en activo.
Una unidad enfocada en los modelos de los ecosistemas
La EMF, que podríamos traducir como un 'centro de modelización para los ecosistemas', es una pequeña unidad dentro del CREAF dedicada específicamente a hacer modelos y predicciones, sobre todo para entender mejor cómo responden los ecosistemas terrestres ante el cambio global. Un puente entre todos los datos que se generan en el campo, en el laboratorio, en las parcelas experimentales… y las predicciones de futuro que resultan y que nos permitirán adaptarnos a los cambios.
Según sus miembros, "la EMF pretende convertirse en un punto de encuentro de personas (del CREAF y de fuera) interesadas en desarrollar o aplicar modelos para predecir la respuesta de los ecosistemas ante los motores del cambio climático y global, tanto con fines de investigación como de transferencia de conocimiento".
¿Quiénes forman parte de la EMF?