Noticia

DigiMedFor apuesta por transformar el sector forestal mediterráneo con innovación digital y sostenibilidad

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista con experiencia heterogénea en iniciativas de divulgación sobre cambio climático, biodiversidad, sostenibilidad, energías renovables, tecnología, territorio y su gestión con criterios ambientales. He trabajado para universidades, centros de investigación
Comparte

A menudo sen plantean retos ilusionantes y alentadores y éste es el caso del y éste es el caso del proyecto de aplicación y digitalización de metodologías DigiMedFor. Su objetivo es aumentar la competitividad de la cadena de suministro de madera forestal en la cuenca mediterránea, gracias a una profunda transformación de su realidad tecnológica. Esto supone implementar soluciones digitales avanzadas e innovadoras. De esta forma se mejora la gestión de múltiples servicios ecosistémicos (beneficios que aporta la naturaleza) forestales –como por ejemplo el secuestro de carbono, la preservación de la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua–, a la vez que se facilita la trazabilidad del origen de la madera desde los bosques hasta el usuario final.

DigiMedFor se compromete con la renovación tecnológica del sector forestal en el área mediterránea, con herramientas para evaluar la madera in situ, la trazabilidad de los datos y la digitalización de los servicios ecosistémicos.

La innovación digital en la que se apoya DigiMedFor incluye análisis geoespaciales, inteligencia artificial y modelización de gemelos digitales, en pos de un futuro sostenible de los bosques mediterráneos. El proyecto responde tanto a la Estrategia forestal de la UE como la Estrategia digital de la UE.

Transferencia en primer plano

El CREAF interviene en este proyecto, que lideran varios colegas de la Università degli Studi di Napoli Federico II, con la intervención activa de Enrique Doblas, investigador y responsable de tecnología y transferencia de conocimiento, y Burcu Berk, responsable técnica de DigiMedFor. Enrique Doblas explica que DigiMedFor constituye "un avance significativo y esencial en la innovación tecnológica del sector forestal mediterráneo, además de hacer especial hincapié en la transferencia de conocimiento". Doblas destaca el compromiso con la renovación tecnológica del sector, gracias por ejemplo a las herramientas para evaluar la madera in situ, la trazabilidad de los datos y la digitalización de los servicios ecosistémicos.

Por su parte, Burcu Berk destaca como fortalezas del proyecto la innovación digital y la sostenibilidad, y resalta su enfoque transversal e innovador: "trabajar con tecnologías digitales contribuye a la transparencia del proceso y a reforzar la resiliencia de los bosques mediterráneos".

"Trabajar con tecnologías digitales contribuye a la transparencia del proceso y a reforzar la resiliencia de los bosques mediterráneos", Burcu Berk

Las organizaciones y profesionales participantes en DigiMedFor contemplan toda la cadena de valor: desde la investigación hasta las operaciones. El enfoque colaborativo busca garantizar la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica y de conocimiento entre representantes de la industria forestal, la ciencia, la empresa, las asociaciones de propiedad forestal, además de entidades de gestión, entre otras. La innovación digital busca, en última instancia, reforzar la sostenibilidad y competitividad a largo plazo del sector forestal mediterráneo.

25 millones de hectáreas de bosque

La región Mediterránea incluye más de 25 millones de hectáreas de bosques y aproximadamente 50 millones de hectáreas de otros territorios boscosos. Los cambios climáticos y el efecto de la actividad socioeconómica en esta región apuntan a graves consecuencias para los bosques, lo que implicaría perder diversos servicios ecosistémicos con efectos económicos, ambientales y sociales.

La baja competitividad de la cadena de suministro de madera forestal en los países de la cuenca Mediterránea europea (EUMED) se amplifica actualmente por un acceso limitado a las nuevas tecnologías digitales por parte de las personas a cargo de la administración de empresas forestales. Esta limitación hace que la industria de la madera en el área Mediterránea experimente un crecimiento y evolución en las próximas décadas por debajo de lo deseable y factible. Por eso, DigiMedFor se propone digitalizar el sector, con un enfoque múltiple dirigido a profesionales y ámbitos diversos.

Noticias relacionadas

Reportaje
Reportaje

¿Qué árboles debemos plantar en las ciudades?

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Reportaje
Els patògens (principalment fongs i bacteris) i plagues forestals són un dels principals causants de debilitament i mortalitat forestal. Imatge: Galdric Mossoll
Reportaje

¿Por qué se mueren los árboles?