El CREAF abre a postdocs de cualquier centro un curso especial para elaborar propuestas MSCA competitivas
Partir de una buena idea científica no es suficiente. Elaborar una propuesta para optar a las becas científicas Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) implica adentrarse en un proceso altamente exigente, dirigido al programa referente de la Unión Europea en investigación post doctoral y doctoral. Un programa con un nombre evocador y ligado a Horizon Europe, que es la acción de la Comisión Europea que quiere "garantizar la competitividad científica de Europa a largo plazo". Teniendo en cuenta la elevada competencia y nuevos criterios de elegibilidad y evaluación, redactar con éxito una propuesta MSCA es un auténtico reto.
Se ofrecen dos sesiones formativas online, el 18 y 19 de junio de 2024, para las cuales es necesaria inscripción previa hasta el 11 de junio de 2024. El CREAF debe ser el centro anfitrión de la propuesta MSCA-PF que se quiera presentar.
Para contribuir al éxito de las propuestas e impulsar una investigación referente, el CREAF ofrece un curso especial abierto a postdoctorandos de cualquier institución que quieran presentar una propuesta MSCA-PF este año con el propio CREAF sea la institución anfitriona. Se trata de dos sesiones formativas online, que tienen lugar el 18 y 19 de junio de 2024 y para las que es necesario haber confirmado la propia elegibilidad antes. El taller 'How to Design and Write en Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowship Proposal' lo imparte Lotte Jaspers, de Yellow Research, una consultora con sede en los Países Bajos especializada en trabajar propuestas de investigación de alto nivel para que se conviertan en proyectos de investigación de éxito de carácter internacional. Y, por tanto, identifican y desarrollan los factores que hacen que una propuesta científica prospere en el mapa de la ciencia en Europa.
"Queremos dotar a los investigadores de los conocimientos necesarios para elaborar propuestas competitivas, reduciendo los errores más comunes y aumentando la probabilidad de conseguir financiación para apoyar el desarrollo de su carrera."
TERESA ROSAS, responsable de Talent i Gènere del CREAF.
El taller especial se integra en el ciclo Watering Talents del CREAF, de carácter interno.
Un traje a medida
El acompañamiento personalizado es una de las características del taller online, que presta especial atención a los requerimientos de la Comisión Europea en cuanto a las MSCA. Su contenido combina la experiencia de primera mano y la especialización del equipo formador, con ejemplos de buenas prácticas, debate, intercambio y seminarios web en directo, actualizados en la convocatoria de 2024. También es un foco como escribir un currículum sólido y ser capaz de contar el propio recorrido profesional vinculado a la ciencia.
El curso proporciona una sólida información sobre los objetivos, el contexto político y los principios básicos del programa Marie Sklodowska Curie, y pone el foco en el procedimiento y los 3 criterios de evaluación: excelencia, impacto y aplicación. El objetivo final es hacer comprensible el proceso global de evaluación y expectativas de la Comisión Europea con este ambicioso programa. El idioma de la formación es el inglés y se considera relevante que participen tanto la persona solicitante de la beca, como su supervisora.
Visión global y transversal
Las Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) están concebidas para contribuir a la excelencia de la investigación y mejorar la capacitación en investigación e innovación de las científicas y los científicos, en todas las etapas de su carrera. Para ello, potencia la movilidad internacional y la exposición a diferentes sectores y disciplinas. Además, permiten a las instituciones de acogida (centros de investigación, universidades, etc.) incorporar a personal investigador extranjero y tejer alianzas estratégicas con organizaciones punteros de todo el mundo.
El programa ayuda a desarrollar la capacidad de investigación e innovación de Europa invirtiendo en las carreras a largo plazo de personal científico destacado. Los principios en los que se basa el programa son la excelencia, la movilidad, el ascendente y apertura al mundo, la contratación excelente e inclusiva, la supervisión y orientación profesional eficaces, la ciencia abierta y la investigación e innovación responsables, el Pacto Verde Europeo y las sinergias.