El CREAF y la escuela Rubió i Tudurí colaboran en la formación de alumnado en prácticas
El Instituto Rubió i Tudurí, Escuela de jardinería de Barcelona y el CREAF hace 14 años que colaboran en la formación del alumnado de esta escuela. Recientemente un grupo de alumnos ha visitado el centro de la mano de Helena Barril Graells, que les ha explicado qué es el CREAF y cuáles son los principales ejes que se desarrollan.
Fruto de esta colaboración, el alumnado del Rubió y Tudurí puede realizar prácticas en tres Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) que imparte la escuela. Normalmente el investigador del CREAF y profesor de la UAB Anselm Rodrigo es quien presenta los proyectos que el CREAF ofrece, a la vez que explica las oportunidades de aprendizaje, acompañamiento y formación que el alumnado podrá alcanzar. El último año, los cuatro alumnos que ha habido han participado en proyectos sobre la diversidad de interacciones planta-polinizador, y sobre el potencial invasor de la flora exótica plantada en parques y jardines de Barcelona.
Marina Garcia, coordinadora del Proyecto Escuelas + Sostenibles y tutora de 2º del CFGS en Gestión Forestal y del Medio Natural, explica que para la escuela Rubió i Tudurí es un objetivo prioritario "que el alumnado aprenda directamente cómo se trabaja en equipo, con rigor, con eficiencia y con flexibilidad, y vimos que con el CREAF esta sincronización resultaba muy directa". De esta manera el alumnado que viene a hacer las prácticas se puede enriquecer mucho más aprendiendo directamente de la gente que se dedica a la investigación y puede desarrollar las competencias adquiridas en los diferentes ciclos formativos de la escuela.
El papel de los tutores del CREAF
"Es un lugar donde sabemos que los tutores son muy responsables. Ofrecen un trato de proximidad a la vez que un rigor en el trabajo que para muchos, para los que es su primer contacto laboral, es un muy buen ejemplo de realidad laboral", comenta Anna Febrero, coordinadora de Proyectos de Movilidad y Internacional y tutora de 1º del CFGS en Gestión Forestal y Medio Natural. Testigo de ello lo dan Josep Casellas y Andrea Benabarre, que hicieron las prácticas en el CREAF el año 2014, con Helena Barril Graells (técnica del CREAF), Jordi Bosch (investigador del CREAF) y Anselm Rodrigo. "Destacaría el trato recibido por parte de todos los trabajadores con los que coincidí, quienes se mostraron muy interesados en enseñarnos el trabajo que hacían y pudimos ayudar en las tareas que nos encomendaron", dice Josep. Y Andrea añade que además "pude aprender acerca de las abejas, cómo se realiza un estudio y cómo tomar muestras del campo".
Esta colaboración entre los dos centros también permite "un valioso acceso a actualizar métodos, resultados y conclusiones" que desde la Rubió y Tudurí pueden incorporar en su enseñanza, comenta Anna Febrero. "A menudo utilizamos en el aula referencias de artículos e informes publicados por vosotros, tener una colaboración con un centro de referencia como el CREAF ofrece un alto grado de calidad en las actividades formativas de nuestro centro", añade la Marina Garcia. Y la colaboración no sólo se queda en las prácticas, y ex-alumnos como Víctor Flo descubrieron su vocación y los motivó a seguir estudiando. "Terminé haciendo el máster en el CREAF, además, en la actualidad estoy en proceso para realizar el doctorado en el centro", explica Víctor.
La visita al CREAF
El pasado 27 de enero, un grupo de alumnos del instituto hicieron una visita por el CREAF de la mano de Helena Barril Graells. Pudieron ver las instalaciones del centro, conocer las personas que investigan y los proyectos actuales. "Les explicamos cuáles son los ejes fundamentales que se desarrollan en el CREAF, para que se puedan hacer una idea de la posible aplicación y salida laboral a sus estudios, así como de cuáles son las actitudes y competencias que se valoran en el alumnado de prácticas y en los técnicos del centro", explica Helena.