Heildelberg Cement premia un proyecto que fomenta la biodiversidad en las actividades extractivas
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el CREAF y se titula “Creación de hábitats para la promoción de la biodiversidad en la restauración ecológica de la cantera Ivonne”.
El 27 de noviembre tuvo lugar en el Hotel de Congresos de Madrid la entrega del Quarry Life Award. Este galardón premia proyectos que fomenten la biodiversidad en las actividades extractivas que la empresa Heildelberg Cement tiene repartidas alrededor del mundo. El proyecto ganador en el ámbito español fue presentado por el biólogo Jaume Vila y el ambientólogo Vicenç Carabassa, técnico del CREAF.
El proyecto, titulado “Creación de hábitats para la promoción de la biodiversidad en la restauración ecológica de la cantera Ivonne”, propone la creación de diferentes hábitats para fomentar la biodiversidad de distintos grupos de especies, algunas endémicas o catalogadas con un cierto grado de amenaza, durante el proceso de explotación y de restauración de la pedrera que el grupo explota en Llinars del Vallès.
En una primera fase se seleccionaron cinco proyectos de ámbito español, que son los que han pasado a la fase final, de los cuales, tres han sido premiados; el presentado por Jaume Vila en colaboración con el CREAF ha recibido el primer premio.
Una vez otorgados los premios nacionales, los cinco candidatos preseleccionados optan al premio internacional.
El próximo 12 de diciembre se darán a conocer en Berlin los ganadores del concurso internacional, al que optan grupos de 18 países diferentes con más de 200 proyectos. El jurado del concurso está constituido por científicos de reconocido prestigio internacional, técnicos de la administración con experiencia en materia de restauración de actividades extractivas y representantes del sector extractivo. Los proyectos participantes en el Quarry Life Award se pueden seguir en la web oficial: www.quarrylifeaward.es.