Jofre Carnicer, portavoz de una rueda de prensa internacional para contextualizar el Informe de Síntesis del IPCC 2023 sobre cambio climático
El Informe de Síntesis de la 6a evaluación del cambio climático que hoy ha presentado el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre las acciones mundiales necesarias para revertir el calentamiento global ha generado previamente varios encuentros con prensa internacional. El objetivo es aportar contexto y contestar preguntas de los periodistas sobre la labor del IPCC y sus informes, y cómo afecta a la acción de los gobiernos de todo el mundo.
Jofre Carnicer ha destacado el impacto irreversible de algunos fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad debido al aumento de temperaturas extremas.
El investigador del CREAF, profesor de la Universidad de Barcelona y autor del 2º grupo de trabajo (WGII) del IPCC Jofre Carnicer ha intervenido recientemente en una de estas ruedas de prensa, en este caso convocada por el World Resources Institute (WRI), en colaboración con el Global Strategic Communications Council, con el objetivo de aportar a periodistas estadounidenses, latinoamericanos y europeos la visión científica del informe y las consecuencias para los gobiernos de todo el mundo. El encuentro ha quedado grabado y está disponible también para prensa especializada.
Jofre Carnicer ha hecho hincapié en el impacto irreversible de algunos fenómenos meteorológicos extremos, en la pérdida de biodiversidad y el riesgo creciente de extinción de poblaciones locales de especies debidos al aumento de temperaturas extremas, entre otros. Y ha insistido en que las personas y los ecosistemas más vulnerables están afectados de forma desproporcionada: “entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos muy vulnerables al cambio climático”. Su clausura ha sido elocuente, si bien es una petición conocida: "Una vez más, los informes recomiendan una drástica e inminente reducción de las emisiones y acciones de mitigación en esta década".
La convivencia entre los informes del IPCC y la próxima COP28, la utilidad de los presupuestos de carbono y el escenario de reducción de emisiones manteniendo la producción de petróleo han sido algunas de las preguntas de los periodistas.
A su turno, algunas de las preguntas de los periodistas han girado en torno a la convivencia entre los informes del IPCC y la próxima COP28, la utilidad de los presupuestos de carbono y el escenario de reducción de emisiones en las que se mantiene la producción de petróleo.
La convocatoria ha contado también con la presencia de Piers Forster, director del Priestley International Centre for Climate, profesor de la Unviersitat de Leeds (Gran Bretanya) y también autor del IPCC; Taryn Fransen, investigadora principal del WRI, co-autora del Emissions Gap Report del Programa de medio ambiente de Naciones Unidas David Waskow, director del International Climate Initiative del WRI, con una larga trayectoria relacionada con el cambio global.
Este tipo de ruedas de prensa internacionales tienen por objetivo aportar las claves sobre el trabajo de los especialistas de 195 países del IPCC, que revisan la literatura científica existente en torno al calentamiento global y sus consecuencias.