11/05/2020 Noticia

La pandemia del coronavirus marca el inicio de la temporada de mosquito tigre

Comparte

Los expertos de Mosquito Alert recuerdan que el mosquito tigre no transmite el virus que provoca la COVID-19 y que la reducción del turismo disminuirá la transmisión de enfermedades importadas como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.

 

 

Mosquit tigre, Aedes albopictus. Credits James Gathany, CDC
Mosquito tigre, Aedes albopictus. Credits James Gathany, CDC

 

Las fotografías de mosquito que envían desde hace cinco años ciudadanos anónimos a la aplicación Mosquito Alert nos indican que en mayo arranca la temporada de mosquito tigre en la península. La de este año llega en plena pandemia por coronavirus y con unos servicios de salud pública tensionados, pero con una información importante por parte de los expertos del proyecto: si bien los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de transmitir el SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad Covidien-19.

Además, el paro previsto del turismo este verano puede frenar los casos importados de Dengue, Zika o Chikungunya y reducir los contagios autóctonos en personas que no han viajado a países donde estas afecciones son endémicas. "Si bien las molestias provocadas por los mosquitos no disminuirán, en 2020 podemos esperar menos probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades como los detectados en los últimos dos años en Andalucía, Murcia y Cataluña", explica Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CEAB-CSIC y el CREAF y director de Mosquito Alert.

Este verano una parte del territorio español convivirá con otro recién llegado, el Aedes japonicus, un mosquito de origen asiático que se detectó a través de la app en 2018 en Asturias y que en el año 2019 se ha confirmado su presencia y expansión a Cantabria.

La participación ciudadana es una gran ayuda para descubrir la llegada de especies invasoras

También hay que seguir atentos a la posible llegada de Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla originario de África, que llegó a Canarias en 2017, si bien se pudo eliminar gracias a la gestión local que se hizo. Tal como se demostró con el Aedes japonicusla participación ciudadana es una gran ayuda para descubrir la llegada de especies invasoras: algunos trabajos estiman que podemos avanzar su detección hasta dos años y medio "en palabras de John Palmer, investigador en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y co-director del proyecto.

La iniciativa Mosquito Alert celebra 5 años de recorrido este 2020 con unos números sorprendentes. La aplicación acumula más de 70.000 descargas, ha recibido más de 15.000 fotografías de mosquitos y se han reportado más de 4.000 lugares con agua estancada, los espacios donde suelen depositar los huevos. El proyecto ha demostrado que con la ayuda de los ciudadanos se puede hacer ciencia de referencia y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de un problema de salud pública muy vinculado a la globalización y al cambio climático ambiental que estamos viviendo.

Desde su lanzamiento, Mosquito Alert ha recibido fotografías de mosquito tigre de 550 poblaciones diferentes y se ha posicionado como una herramienta clave, tanto para hacer seguimiento de la expansión de esta especie, como para gestionar allí donde está instaurada y descubrir nuevas especies de mosquito transmisor de enfermedades.

Puedes leer más detalles sobre la noticia en la página de Mosquito Alert.

 

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo