Noticia

La sequía y las olas de calor protagonizan la jornada anual del Prismàtic

Técnico/a de comunicación

Alba Gimbert Àlvarez

Científica renacentista y eterna aprendiz con ganas de explorar los apasionantes mundos de la comunicación, la educación y la divulgación del patrimonio natural.
Comparte

La sequía continúa encabezando el ranking de preocupación climática en Cataluña y lamentablemente no se vislumbra un final cercano. Por esta razón, el Prismàtic, la Plataforma de Conocimiento para la Gestión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad promovida por Acción Climática y coordinada por el CREAF, ha querido dar protagonismo a un tema tan crítico y trascendental a través de su jornada anual. Un espacio de debate entre el mundo científico, administrativo y gestor para poner sobre la mesa nuevas datos y perspectivas, así como alternativas para hacerle frente tanto en ambientes acuáticos como en forestales, agrarios y urbanos.

El Prismàtic cada vez cuenta con una comunidad más valorada y consolidada, con 23 centros de investigación participantes, más de 430 fichas publicadas y 1200 personas inscritas en sus boletines. Su máximo objetivo es conectar de manera rápida y comprensible los últimos avances científicos en la toma de decisiones sobre la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. En la misma línea, la jornada anual ha querido ofrecer un nuevo espacio de aprendizaje entre estos dos mundos (ciencia y gestión) con una clara intención: conocer con lupa la sequía en Cataluña y la investigación catalana que se está realizando para encaminar posibles propuestas políticas y de gestión.


Consulta el programa

Con más de 190 inscripciones, la jornada se organizó con una primera parte introductoria a cargo de Marc Prohom del Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Cataluña, quien ofreció una meticulosa radiografía de la sequía en el territorio catalán. Luego continuaron las ponencias de 6 grupos de investigación participantes del Prismàtic que compartieron experiencias y resultados en torno a la temática. Emma Cebrian del CEAB-CSIC nos explicó los impactos del cambio climático y las olas de calor en los hábitats marinos, Sergio Villamayor de la ICTA-UAB nos dio a conocer el regadío y su vulnerabilidad ante el cambio climático y otras amenazas, Paula Martín-Gómez del CTFC expuso el comportamiento hídrico de los bosques ante esta problemática, Nuria Bonada del IRBio continuó con las lecciones aprendidas para mejorar la gestión y la conservación en ecosistemas fluviales y su biodiversidad, Carles Flaquer del Museo de Ciencias Naturales de Granollers habló de los seguimientos de fauna como herramienta de gestión del territorio en un largo episodio de sequía y, finalmente, nuestro investigador Eduard Pla nos reveló el papel que juega la gestión forestal.

Previous
Next

Durante la segunda parte del encuentro, Pau Sainz de la Maza de la Unidad de Información y Conocimiento del Departamento de Acción Climática aportó más y mejor conocimiento para anticipar y priorizar las acciones de conservación en un contexto de sequía, y también Antoni Munné de la Agencia Catalana del Agua compartió el seguimiento y la evolución del estado de las masas de agua. Por último, se dio por concluida la sesión con unas palabras esperanzadoras de Marc Vilahur, Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural, que destacaron que la ciencia sin este canal de transporte hacia la gestión aplicada y la política efectiva es poco útil, y por eso el Prismàtic es una pieza esencial que les da las capacidades y herramientas para implementar acciones más efectivas en el futuro.

"Tenemos ante una crisis donde debemos buscar soluciones urgentes y la única forma de revertir las problemáticas que encontramos es de forma colaborativa. Necesitamos soluciones comunes y transversales y el Prismàtic es el preludio para llevar adelante una línea de ayudas para fomentar, por ejemplo, la conservación de espacios naturales sin órgano de gestión que tendremos próximamente, la agricultura de valor naturales, los bosques maduros, y también el preludio para iniciar proyectos piloto de ganadería extensiva que prevengan incendios forestales y promuevan la conservación de la biodiversidad. El Prismàtic nos sirve para tener ideas y para demostrar que se pueden llevar adelante en la práctica, no solo como casos piloto sino más allá de eso. Y en eso nos centramos como gobierno, en intentar impulsar esta transformación."

Marc Vilahur
Marc Vilahurdirector general de Políticas Ambientales y Medio Natural.

"Nos interesa que el Prismàtic se conozca cada vez más. Que más grupos de investigación y nosotros gestores puedan participar y compartir con nosotros todas las experiencias que van trabajando y desarrollando para conocerlas y detallarlas, y ver qué es lo que funciona y no funciona. Cada vez necesitamos más esta unión para salirnos de las problemáticas ambientales."

Josep Planas
Josep Planassubdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Departamento de Acción Climática
Previous
Next

Puedes consultar la jornada completa en el YouTube del CREAF: