Presentado ‘LIFE RedBosques’, proyecto para la gestión de los bosques mediterráneos
Se pretende mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000, y asegurar su adaptación al cambio climático.
La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido hoy la presentación del Proyecto LIFE RedBosques: ‘Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos en la Red Natura 2000’. Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000 y su adaptación al cambio climático.
Esto es especialmente importante ya que durante las últimas décadas, el uso que damos a los bosques y la percepción social que tenemos sobre ellos ha cambiado. Y ante un escenario de cambio climático es esencial plantear nuevos sistemas de gestión y adaptación que conserven los servicios ambientales que nos proporcionan los bosques.
El CREAF es uno de los socios del proyecto LIFE RedBosques, junto con la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación Fernando González Bernáldez, que coordinará el proyecto. Marta Múgica de la Guerra, directora de la dicha fundación y coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, y Susana Troitiño, en representación de la Fundación Biodiversidad, han presentado una jornada en la que se han congregado un centenar de profesionales, técnicos e investigadores, junto con estudiantes de postgrado y máster.
Francisco Lloret, investigador del CREAF y presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre, ha sido el invitado para dar la conferencia ‘Bases ecológicas de la gestión forestal mediterránea en un contexto de cambio global’. Seguidamente, coordinador de LIFE RedBosques, José Antonio Atauri, ha presentado las claves del proyecto, junto con Jordi Vayreda (CREAF) y otros representantes de las instituciones implicadas.
Finalmente, se ha celebrado una mesa de debate sobre gestión forestal y conservación de la biodiversidad en la que ha participado, entre otros, Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.