Ven a transformar la Plaça del Coneixement de la UAB en un refugio climático
La Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el proyecto europeo Erasmus Plus Uforest y el apoyo del CREAF, se enfrenta a un reto extraordinario: convertir la Plaça del Coneixement en un oasis verde. Esta iniciativa no solo pretende cambiar la fisonomía de un espacio urbano cementado, sino también crear un entorno que mitigue los efectos del cambio climático sobre el alumnado y que promueva la biodiversidad del Campus.
El proyecto se quiere llevar a cabo contando con la participación activa de la comunidad universitaria y el apoyo de la ciudadanía. Por ello, el socio del proyecto europeo WOW Nature lanza este verano una llamada a la acción para adoptar los árboles que serán plantados en la Plaça del Coneixement. Adoptar un árbol es fácil y se puede hacer directamente desde la web de WOW Nature, donde hay una descripción de las diferentes especies disponibles - robles, lentisco, jara, etc. Cada árbol adoptado será plantado en la plaza durante la jornada de plantación, liderada por el CREAF, del jueves 21 de noviembre de 2024, donde se espera contar con el apoyo activo de toda la comunidad de la UAB. Esta operación no solo será una celebración de la naturaleza renovada de la plaza, sino también una oportunidad para educar e involucrar a la comunidad en la adaptación al cambio climático y el papel clave de los bosques urbanos.
Innovación arquitectónica
El proyecto no se limita a la plantación de árboles el jueves 21 de noviembre; también incluye una visión arquitectónica innovadora para transformar la Plaça del Coneixement en un centro ecológico. Inspirado en el concepto de "El Bosque Glial" desarrollado por un grupo de estudiantes, el proyecto propone a largo plazo integrar elementos como una biblioteca al aire libre, un bosque comestible e infraestructuras sostenibles como placas solares y sistemas de recogida de agua.
En el marco de la Semana Europea de los Bosques Urbanos, el 5 de diciembre el CREAF y la UAB celebraron una jornada de reflexión sobre los retos y las oportunidades de innovación en la silvicultura urbana para presentar públicamente el proyecto del futuro refugio climático del campus.
En la clausura se realizó una visita a la Plaça del Coneixement, el lugar donde se emplazará el futuro refugio climático de la UAB, donde los asistentes escribieron deseos y reflexiones personales en unos papeles compostables llenos de semillas que se plantarán con los árboles en noviembre.
Ahora es el momento de actuar. Ayúdanos a crear un futuro más verde y resiliente para la UAB. Adopta un árbol para la Plaça del Coneixement o y da un paso hacia una ciudad más sostenible y habitable para todos. Cada contribución cuenta, y cada árbol adoptado es un paso más hacia un entorno urbano que nos beneficiará a todos.