PhenoTandem
Armonización de las observationes fenológicas realizadas por teledetección y a través de ciencia ciudadana
PhenoTandem armoniza los nuevos productos fenológicos derivados de la teledetección óptica de alta resolución (Sentinel-2) con las observaciones fenológicas in situ realizadas por voluntarios.
Dado que la observación in-situ actual no se puede percibir siempre desde el espacio, la innovación consiste en el co-diseño con científicos ciudadanos un nuevo protocolo que hará observaciones in-situ interoperables con productos de teledetección. Esto incrementará mucho la distribución espacial de los productos de fenología de teledetección sensibles a los efectos del cambio climático en la naturaleza, aumentando la calidad de los datos mediante validaciones in-situ. Ya existen muchos de los elementos necesarios para la ejecución del proyecto: Por un lado, Cataluña tiene una larga tradición de observaciones fenológicas con un grupo de entusiastas persistentes que ha sido ampliado por el Observatorio Ciudadano RitmeNatura.cat (fruto del proyecto H2020 Ground Truth 2.0 de la Unión Europea). Por otra parte, el equipo que lidera este proyecto ha implementado recientemente el cubo de datos catalán comenzando con el nivel 2 de Sentinel-2 como la primera serie temporal disponible. A partir del cubo de datos catalán, derivaremos productos para determinar las áreas que son más adecuadas para observaciones útiles in-situ (porque presentan una señal fenológico claro y se encuentran en una zona que presenta especies fáciles de observar).
Paralelamente, generaremos un nuevo protocolo de observación de fenología in-situ y pediremos a los participantes existentes ya nuevos voluntarios de RitmeNatura.cat que lo utilicen en la campaña de observación de primavera y otoño 2020. Se les animará a ofrecer observaciones pero también comentarios y críticas resultado de su experiencia (utilizando un tercer elemento ya desarrollado por el grupo: el sistema the feedback del NiMMbus, desarrollado en el proyecto H2020 NextGEOSS).
El proyecto finalizará aplicando los resultados del feedback de los usuarios para mejorar tanto los productos de teledetección como el protocolo de observación para ser aplicado en próximos años. Los resultados del proyecto se transferirán al observatorio ciudadano RitmaNatura.cat para su uso futuro y en la comunidad de teledetección como servicio innovador.