DIAGRASS
Capacidad de adaptación diferencial de las plantas herbáceas de ambientes secos a cambios direccionales en la disponibilidad de agua
El objetivo principal de este proyecto es evaluar la capacidad de adaptación de las especies herbáceas de ambientes secos a escenarios extremos en la disponibilidad de agua.
Comprender el impacto que tendrá en los ecosistemas de pastizales la intensificación del ciclo del agua proyectada por diversos modelos climáticos será crítico en la evaluación de su capacidad futura para proporcionar servicios y para desarrollar políticas de gestión sostenible. Esto será especialmente importante en las regiones con déficit hídrico, donde la disponibilidad de agua es el principal impulsor de muchos procesos ecológicos. Hasta la fecha, varios estudios han detectado respuestas de la vegetación a eventos extremos desde escalas moleculares a regionales, aunque la heredabilidad de estos efectos aún no está clara. Además, los estreses ambientales sufridos por una generación pueden influir en el fenotipo y el rendimiento de su descendencia más allá de los efectos de los genes transmitidos (denominado como efecto transgeneracional). Sin embargo, la descripción de los mecanismos implicados en estas respuestas también es incompleta. La falta de conocimiento sobre los umbrales de adaptación de las especies a los nuevos escenarios climáticos puede obstaculizar nuestra capacidad para predecir los cambios en los servicios ecosistémicos.
Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es evaluar la capacidad de adaptación de las especies herbáceas de ambientes secos a escenarios extremos en la disponibilidad de agua.
Para ello utilizaremos experimentos de manipulación de lluvia a corto y largo plazo combinados con aproximaciones moleculares (genómicas, genéticas y epigenéticas), fisiológicas, morfológicas y ecosistémicas. La investigación descrita en esta propuesta incluye una variedad de métodos avanzados para garantizar la máxima utilidad e impacto de nuestros resultados. Con todo ello, DIAGRASS busca explorar los vínculos entre los procesos moleculares y los ecosistémicos para mejorar nuestra capacidad de predecir cómo los regímenes de lluvias más extremos afectarán a los futuros servicios ecosistémicos clave (por ejemplo, la capacidad de carga ganadera) de los pastizales ubicados en regiones con déficit hídrico.