Proyecto / Iniciativa
Proyectos autonómicos
- Inactivo

FenoAula

Ciencia ciudadana, innovación y transferencia a las nuevas generaciones en el seguimiento fenológico del cambio climático

Liderado por

Participante

Participante

Participante

El proyecto FenoAula surge como continuación del proyecto FECYT 2020 FenoTwin y tiene como objetivo reforzar tres pilares clave en la voluntad de difusión e implicación de la ciudadanía en el seguimiento fenológico del cambio climático: la ciencia ciudadana (participación activa de la ciudadanía en la ciencia fenológica), la innovación (introducción de nuevas herramientas y métodos en la observación fenológica) y la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones (implicación de los más jóvenes en el estudio del cambio climático), todo ello con el fin de facilitar la participación ciudadana en el estudio del cambio climático y de aumentar el número de observaciones fenológicas disponibles.

Este proyecto propone la creación de una nueva generación de científicos en las aulas, para complementar el estudio fenológico realizado por el conjunto de la sociedad mediante el observatorio ciudadano RitmeNatura. Para ello, se trabaja localmente la fenología a nivel de una red de FenoCentros (centros educativos) desde un enfoque ecológico y tecnológico a la vez, e involucrando distintas competencias educativas. Por un lado, los alumnos aprenden sobre fenología y cambio climático mediante la teoría explicada en los talleres y desarrollada en la práctica mediante observaciones fenológicas; por otro lado, aprenden lenguajes de programación mediante la herramienta Scratch para poder desarrollar relatos de mapas fenológicos dinámicos (storymaps).

Estos relatos directamente desarrollados en el Digital Twin suponen una manera innovadora de estudiar el cambio climático ya que van a permitir comparar, de manera visual e intuitiva, la evolución de la fenología en distintas zonas del territorio. Otra de las innovaciones que presenta el proyecto es el desarrollo de una prueba piloto de observación fenológica mediante drones, donde se analiza la posibilidad de incorporar fotografías obtenidas con drones de uso doméstico como una posibilidad de observación fenológica adicional.

fenoaula.jpg