Desfake Clima es un proyecto de cultura climática promovido por plataforma independiente de fact-checking Verificat y el centro de investigación en ecología CREAF, un proyecto que quiere promover un nuevo modelo cultural y educativo hacia la emergencia climática que tenga en cuenta la alfabetización mediática e informacional como base del pensamiento crítico y la lucha contra el negacionismo climático.
Para ello, se plantea un programa educativo que trabaja para mejorar la conciencia climática tanto del profesorado como del alumnado, que obtendrán herramientas y recursos para hacer frente a la desinformación en torno al cambio climático. Lo harán acompañados de periodistas expertos en fact-checking, investigadoras punteras que trabajen en Barcelona y comunicadoras del CREAF expertas en cambio climático. El proyecto repasará con distintos centros públicos de educación secundaria algunos de los rumores falsos o engañosos más flagrantes que predominan en los debates ambientales hoy en día. Por ejemplo: ¿es sostenible comida aguacate? la fábula del bistec, soluciones al cambio climático, ¿plantar árboles nos puede ayudar? ¿los grandes poderes controlan el clima? ¿la crisis climática se soluciona con nuevas tecnologías? ¿el origen de los incendios es porque el bosque está sucio? Estas reflexiones deben permitir un cambio de mentalidad, sensibilizar a la gente joven y accionar a la juventud hacia un cambio a pensamiento más crítico.
Para ello, el proyecto propone un conjunto de acciones focalizadas en 10 centros educativos de la ciudad de Barcelona por curso y 50 docentes de secundaria. Combinaremos la formación presencial a los estudiantes y online a los docentes, aprovechando la Plataforma Digital Desfake de formación de formadores (www.desfake.cat). Además, se coproducirá con el alumnado contenido para las redes sociales y crearemos una red de científicas de Barcelona para apoyar al alumnado en este proceso.
Verificat y CREAF, como entidades impulsoras de Desfake Clima quieren contribuir, de esta forma, a extender el conocimiento científico y facilitar el aprendizaje riguroso y basado en la evidencia sobre la crisis climática entre los adolescentes de Barcelona y sus profesores, facilitando la acción ciudadana comprometida y fomentando el debate en torno a los retos que el cambio climático nos plantea. Asimismo, conjuntamente también queremos contribuir a que la sociedad no caiga en el negacionismo y relativismo.