CORVUSTRACK
Ecología espacial de la grajilla en ambientes urbanos
La grajilla (Corvus monedula) es un córvido social de tamaño medio, conocido por su notable inteligencia. Aunque la especie está clasificada como de menor preocupación a escala mundial, está disminuyendo rápidamente en algunas zonas de Europa que han sufrido una urbanización más intensa. Las razones que subyacen a estos descensos no se comprenden del todo, pero podrían estar relacionadas con un miedo innato al ser humano, que interferiría en sus actividades cotidianas y, en última instancia, reduciría su supervivencia y éxito reproductor. Para empezar a abordar la hipótesis, proponemos utilizar la nueva tecnología GPS para analizar los patrones espacio-temporales de uso del hábitat de los individuos en una zona urbana muy poblada.
Las rápidas alteraciones ambientales provocadas por las actividades humanas están provocando una de las mayores pérdidas de biodiversidad jamás observadas. La mayoría de los esfuerzos por mitigar estas pérdidas se han centrado en especies amenazadas o poco comunes. Sin embargo, las evidencias indican que algunas especies comunes también están disminuyendo rápidamente. A pesar de su gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, entender las causas de estos declives inesperados sigue siendo un reto.
El proyecto Corvustrack se centra en una de estas especies, la grajilla (Corvus monedula), un córvido social, de tamaño medio, conocido por su notable inteligencia. La especie se clasifica como especie de “preocupación menor” a nivel mundial, pero está experimentando rápidos declives en diversas zonas de Europa que han sufrido un intenso proceso de urbanización. Las razones de estos declives no se entienden completamente, pero podrían estar relacionadas con un miedo innato a los humanos, que interferiría en sus actividades diarias y reduciría, en definitiva, su supervivencia y éxito reproductivo. Para empezar a abordar esta hipótesis, se propone utilizar la nueva tecnología GPS para analizar los patrones espaciales y temporales de uso del hábitat de individuos de grajilla en una zona urbana altamente poblada.
Con el apoyo de la Fundació Barcelona Zoo y el Ayuntamiento de Barcelona.