C-GLOPS1
El servicio global de observación de la superficie terrestre del programa Copernicus
Estimación de variables biofísicas y fenología desde satélite en el marco del programa operacional europeo para el seguimiento global de la superficie terrestre.
Copernicus es el principal programa Europeo de observación de la Tierra. El Copernicus Global Land Service es el componente del programa Copernicus Land Monitoring Service que asegura un seguimiento sistemático y global de la superficie terrestre mediante teledetección. Este servicio proporciona una serie de variables bio-geofísicas de la vegetación, balance de energía, agua y criosfera. Copernicus Global Land contribuye a mejorar los servicios existentes para el seguimiento, previsión y alerta de riesgos ambientales, y da soporte a las políticas de la Unión Europea en agricultura, desertificación y degradación del territorio, gestión de los bosques y del agua, biodiversidad, desarrollo rural y cambio climático.
Copernicus Global Land es operacional desde enero de 2013. La producción y distribución de las variables bio-geofísicas globales se realiza en tiempo real y frecuencia diaria o de 10 días, y se complementa con series temporales históricas a partir de datos de sensores de resolución espacial moderada y baja desde 100 m a 12.5 km. Los productos se distribuyen de manera libre a través del portal http://land.copernicus.eu/global.
El CREAF participa en el consorcio Europeo responsable de las operaciones del componente global del programa Copernicus en el Lote-1, dominios temáticos vegetación y energía, en la fase de operaciones 2016-2019. CREAF es responsable científico del desarrollo y evolución de los algoritmos para estimar el índice de área foliar (LAI), área de las hojas per unidad de superficie, la fracción de radiación fotosintéticamente activa absorbida (FAPAR) por la vegetación, la fracción de cobertura vegetal (FCOVER) y la fenología a partir de observaciones VEGETATION, PROBA-V y Sentinel-3. LAI, FAPAR, FCOVER y fenología son variables fundamentales en multitud de procesos básicos a nivel de ecosistema como la fotosíntesis, respiración y transpiración, así como en el balance de materia y energía. Y, así mismo, son esenciales para describir el estado y dinámica de la vegetación en el marco de los servicios de seguimiento de las condiciones de la superficie y en los estudios de cambio global.