ECOFARMERS
Fomento de la adaptación al cambio global en sistemas agrícolas y forestales a largo plazo: multifuncionalidad como criterio
Se espera que la crisis climática actual y futura tenga un fuerte impacto en los sistemas agrícolas y forestales, especialmente en la región mediterránea. Por ello, un desafío social urgente es implementar cambios en nuestras estrategias de gestión para asegurar su resiliencia y mantenimiento. La gestión del suelo es un instrumento clave por su relación directa con los servicios ecosistémicos (SE), por lo que se puede utilizar como una herramienta de adaptación a las esperadas condiciones climáticas más adversas, pero también para mitigarlas.
Por lo tanto, los agricultores, granjeros y propietarios de bosques no son solo productores de biomasa (alimentos y materias primas), sino verdaderos administradores de este y otros SE mediante sus opciones de gestión. Un determinado tipo de gestión puede conducir a situaciones beneficiosas para todos (win-win) en las que se promueven simultáneamente varios SE, lo que a su vez puede proporcionar una mayor adaptación al cambio climático. Sin embargo, los verdaderos impactos de los cambios de gestión no se pueden comprender completamente sin estudios empíricos a largo plazo en los diversos sistemas agrícolas y forestales potencialmente impactados por la crisis climática, debido a la dependencia del tipo de escenario en las interacciones entre los SE y a la lenta respuesta de algunos SE proporcionados por los suelos.
Objetivo
El proyecto tiene por objetivo identificar gestiones adaptativas exitosas ante la actual crisis climática en diferentes escenarios agrícolas, pastizales y forestales en base a un criterio de multifuncionalidad en cinco servicios ecosistémicos (SE): producción primaria, secuestro de carbono, emisiones de GEI, dinámica de nutrientes y contaminantes y biodiversidad edáfica.
El proyecto también tiene como objetivo refinar los métodos de medición de las propiedades del suelo utilizadas como indicadoras de SE para evitar sesgos y descubrir interacciones no deseadas entre los SE proporcionados por un determinado tipo de manejo.
Finalmente, proponemos fortalecer la consideración de los SE como herramienta para la toma de decisiones en las políticas ambientales agropecuarias y forestales, así como descubrir las posibilidades de transferencia de conocimiento científico y técnico, y de obtener aplicaciones comerciales, nuevas líneas de negocio y puestos de trabajo, de algunos tipos de gestión más allá de la promoción global de los SE.
Acciones del proyecto
En este proyecto se seleccionan ocho sistemas productivos mediterráneos con seguimiento experimental a largo plazo (4 escenarios agrícolas, 1 pastizal y 3 forestales). En cada escenario, se comparan manejos convencionales con innovadores, aplicados por décadas. Estos tratamientos comprenden diferentes manejos agrícolas (fertilización, enmiendas orgánicas o tipo de labranza), manejo forestal (clareo para disminuir la competencia por el agua, rehabilitación forestal), o manejo destinado a promover los beneficios de otros SE distintos a la producción de alimentos o ganado (aforestación de tierras de cultivo o matorralización de pastos).
Proyecto PID2020-114334RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033