Water-ForCE
Hidro-escenarios para la explotación de Copernicus
El objetivo general del proyecto Water-ForCE es desarrollar la siguiente hoja de ruta para las Copernicus inland Water Service, abordando las desconexiones actuales en investigación entre la teledetección y la observación de campo. También clarificar las necesidades y expectativas de los sectores público y privado del núcleo de la misión de Copernicus e incrementar las oportunidades de investigación e innovación empresarial.
La disponibilidad sin precedentes de datos de satélite de acceso libre del programa Copernicus ha comenzado a transformar determinados enfoques de evaluación, seguimiento y gestión sostenible de nuestros entornos acuáticos. Sin embargo, si bien el Copernicus Land Monitoring Service ofrece la primera generación de productos de la calidad y cantidad de las aguas continentales, otros productos directamente relacionados se encuentran fragmentados en otros servicios Copernicus (por ejemplo, EMS, C3S, CMEM, CAMS, CIS) . Las capacidades de I + D se han expandido rápidamente a través de los proyectos H2020 y de la ESA que trabajan en los retos del agua continental, pero la falta de coordinación ha conducido a un enfoque fragmentado de la evolución de los componentes del servicio y una cierta confusión en una comunidad de usuarios potencialmente amplia. Por lo tanto, esta expansión no ha sido validada por la captación de estos productos por parte de los responsables de la toma de decisiones, las agencias de control, la industria o el público en general.
Water-FORCE co-creará una hoja de ruta para el desarrollo de la siguiente fase de Copernicus Inland Water Services con el sector espacial, la comunidad investigadora, la gobernanza, la industria y el tercer sector. La hoja de ruta se verificará con los requisitos de la comunidad, recomendando servicios que Copernicus debería proporcionar de manera centralizada y oportunidades de innovación más adecuadas para el desarrollo de negocios e investigación. La hoja de ruta también proporcionará la estrategia para garantizar una utilización efectiva de los servicios relacionados con el agua por parte de los usuarios finales, dará más apoyo a la implementación de directivas y políticas pertinentes y su desarrollo. Este enfoque transversal alineará la observación in situ y remota, ya que es esencial para favorecer la explotación de las plataformas de observación operativas. Se definirá una estrategia para integrar redes in situ, integrando enfoques de validación de productos y rellenando los huecos de observación y, por tanto, fortaleciendo la confianza de los usuarios. También se especificarán los requisitos técnicos de los futuros sensores Copernicus para las necesidades óptimas de monitorización de las aguas continentales y el desarrollo futuro del servicio.