Proyecto / Iniciativa
Contratos y convenios
- Inactivo

MCSC

Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña

El Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña (MCSC) es una cartografía temática de alta resolución de los principales tipos de cubiertas del suelo del país (bosques, cultivos, zonas urbanizadas, etc.). El MCSC se realiza en el CREAF, con la financiación de la Generalidad de Cataluña. El MCSC forma parte de la Cartografía disponible en Internet de la Generalidad de Cataluña y es, por tanto, de libre utilización. El MCSC se presenta en formato digital. Las diferentes superficies se delimitan por fotointerpretación y digitalización sobre pantalla de ordenador, mediante el SIG MiraMon.

 

El Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña: ¿por qué? 
 
En los últimos decenios, los cambios en las cubiertas y los usos del suelo han acelerado. Estos cambios producen impactos en el medio ambiente y el paisaje. 
 
Toda gestión o planificación territorial que pretenda evitar o solucionar estos problemas necesita obligatoriamente la cartografía, la foto fija, pero también la evolución de los usos y las cubiertas del suelo, y los cambios en la estructura del paisaje. 
 
La MCSC es una cartografía de las cubiertas básicas del suelo que, actualmente, cuenta con cuatro ediciones. Gracias a las diferentes ediciones del MCSC es posible saber, entre otras muchas cosas, si la superficie forestal aumenta o disminuye, o si la presión urbanizadora afecta a territorios no aptos para estos usos.
 
¿Para qué sirve el Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña? 
 
El MCSC, debido a su elevado detalle, es de gran interés para el conocimiento del territorio, pero también para la valoración de la ocupación del suelo en cada lugar, tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Con el MCSC se puede obtener la superficie forestal o de cultivos a nivel comarcal, municipal, de parque natural, etc, y extraer los mapas correspondientes, planificar el diseño de muestreos de campo (como el del Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña), conectores entre espacios naturales, estudios para los planeamientos urbanístico y territorial, infraestructuras (distribución de red eléctrica, trazado de vías de comunicación, etc.), planes de regadío, evaluaciones de impacto ambiental, etc.
Conclusiones
El estudio de los cambios de cubiertas del suelo a lo largo del tiempo permite poner de manifiesto las transformaciones de los paisajes y conocer cuáles han sido las fuerzas modeladoras del entorno y qué otros impactos se pueden derivar de estos cambios. También puede ayudar a prever los cambios que se conviertan en el futuro, y en consecuencia ayudar a evaluar estas transformaciones antes de que realmente se hayan producido y esto sin duda es especialmente importante en el actual contexto de cambio climático. En definitiva, se trata de una herramienta básica para el estudio, la planificación y gestión del territorio. 
 
El CREAF ha elaborado ya cuatro ediciones el MCSC:
mcsc4.jpg