LONGLOVE
Monitorización de la vegetación a largo plazo y escala global
La finalidad es proporcionar variables biofísicas del estado y evolución de la vegetación a escala global a partir de series temporales largas de observaciones de teledetección.
El seguimiento de la biosfera a largo plazo y escala global mediante técnicas de teledetección a despertado un interés creciente en el contexto de los estudios de cambio global. Entre las variables accesibles por teledetección, destacan el índice de área foliar (LAI), la fracción de radiación fotosintéticamente activa absorbida (FAPAR) y la fracción de cubierta vegetal (FCOVER).
Estas variables han sido reconocidas como variables climáticas esenciales y intervienen en multitud de procesos básicos como la fotosíntesis, respiración y transpiración, así como en el balance de materia y energía, entre otros. La disponibilidad de series temporales largas de estas variables biofísicas es esencial en el estudio de tendencias y anomalías en la respuesta de la vegetación al cambio climático, y para comprender las interacciones vegetación-clima.
El objetivo del proyecto LONGLOVE es generar series temporales continuas de LAI, FAPAR y FCOVER de las últimas tres décadas a escala global. Los productos se generarán a partir de les datos del sensor AVHRR a una resolución espacial de 0.05º y una frecuencia de 10 días. Se dedicará especial atención a asegurar la consistencia de los nuevos productos con los productos operacionales GEOV2/VGT del programa europeo Copernicus Global Land Service para obtener así series temporales más largas y garantir la continuidad de las variables biofísicas estimadas.
CREAF, en colaboración con INRA, proporcionará soporte y asesoramiento científico al CNES para el desarrollo y validación de los productos GEOV2/AVHRR. Los productos se distribuirán de manera libre a través del portal del Pôle Thématique Surfaces Continentales (THEIA). Se espera que estos productos contribuyan a adquirir una mejor comprensión de los mecanismos de interacción entre la vegetación y en clima, y el papel de la biosfera en los estudios de ciencias de la Tierra y cambio global.