El Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS (urban Butterfly Monitoring Scheme) es una red colaborativa de voluntarios y voluntarias que unen esfuerzos para obtener datos sobre las poblaciones de mariposas en las ciudades de Barcelona y Madrid. Así se obtienen datos relevantes para evaluar y entender la biodiversidad urbana y con ello herramientas de gestión que fomenten su aumento en las nuestras ciudades.
El nuevo paradigma de conservación global demanda una gestión de la biodiversidad más allá de la protección limitada a especies amenazadas y espacios protegidos. Existe un consenso sobre la potencialidad de las ciudades como refugio de biodiversidad nativa, así como de la importancia de un nuevo planteamiento de diseño urbano que fomente la presencia de esta biodiversidad nativa. Por ello, políticos, científicos y gestores alrededor del mundo plantean transformar las ciudades en ecosistemas viables para nuestras especies.
Sin embargo, nuestro conocimiento sobre la biodiversidad urbana es todavía altamente limitado. Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía por participar en proyectos ambientales, el uBMS ha creado una red de voluntarios y voluntarias que prospectan mariposas en dos grandes urbes: Madrid y Barcelona. Así se obtienen datos relevantes para evaluar la biodiversidad urbana y se sensibiliza a la ciudadanía sobre su valor.
El Observatorio es una iniciativa del CREAF, liderada por la Dra. Yolanda Melero, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto tiene el apoyo del Grupo de Seguimiento de Fauna de la Universidad Complutense de Madrid, del programa de seguimiento de mariposas catalán Plan de seguimiento de los ropalóceros de Catalunya CBMS y del español BMS España, y del proyecto europeo Butterfly Conservation Europe. Arranca en 2018 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta actualmente con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.