RESTOCAT
Protocolo para el seguimiento y la evaluación continuada de la restauración en actividades extractivas
En el marco de cualquier programa de restauración ambiental del espacio afectado por una actividad extractiva, el seguimiento de los trabajos realizados y su evaluación periódica en función de los resultados obtenidos constituyen un punto clave para la optimización de los recursos y, consiguientemente, de los efectivos económicos destinados a la restauración. A la vez, refuerzan la garantía de que al finalizar los trabajos de restauración se alcanzarán los objetivos perseguidos.
La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental pone al alcance de los profesionales vinculados a la restauración de espacios afectados por la minería el protocolo RESTOCAT, elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del contrato programa entre este Centro y la Generalidad de Cataluña.
Este protocolo es una herramienta que facilita una evaluación correcta de los trabajos de restauración, y tiene como principal característica que cualquier personal técnico de una actividad extractiva lo puede aplicar para hacer el seguimiento y la evaluación continuada del proceso rehabilitador, siempre que este proceso esté diseñado desde una perspectiva ecológica.
En el protocolo se han definido técnicas innovadoras en la restauración, utilizando materiales extraídos de la misma actividad extractiva o de otras actividades.