wildE
Renaturalización climáticamente inteligente: Restauración ecológica para la mitigación y adaptación al cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad en Europa
El objetivo de wildE es desarrollar los conocimientos necesarios para una “renaturalización climáticamente inteligente “ en Europa, como solución basada en la naturaleza que estimule la capacidad natural de los ecosistemas europeos para la mitigación del cambio climático, la adaptación y el apoyo a la biodiversidad.
La Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones netas de carbono en un 55% en 2030 y convertirse en climáticamente neutra en 2050. Estos objetivos sólo se podrán alcanzar si aumenta el almacenamiento de carbono en los ecosistemas terrestres, preferiblemente a la vez que se fomentan otros co-beneficios como la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la salvaguarda socioeconómica y cultural. Tanto el IPCC como el IPBES han puesto énfasis en el gran potencial de la restauración de ecosistemas aplicando “soluciones basadas en la naturaleza” (NbS: Nature based Solutions) para afrontar este reto.
En este contexto, wildE quiere promover la "renaturalización climáticamente inteligente" (climate-smart rewilding) como un enfoque innovador de restauración para crear beneficios climáticos a la vez que atender a otras necesidades socioambientales. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de expertos europeos para desarrollar un programa de investigación e innovación que aborde el nexo clima-biodiversidad en estrecha asociación con la dimensión socioeconómica de la restauración a gran escala. El equipo también proyectará futuros escenarios de cambios en los usos del suelo y cambio climático para evaluar el potencial de la renaturalización en Europa.
Los objetivos específicos de wildE incluyen: (i) generar datos comparativos exhaustivos sobre las tendencias y los resultados de la renaturalización en Europa, (ii) cuantificar los beneficios sociales, económicos y ambientales netos, las sinergias y los compromisos relacionados con la renturalización, frente a otros usos del suelo alternativos; (iii) desarrollar proyecciones avanzadas sobre el uso del suelo y los escenarios climáticos futuros en Europa; y (iv) desarrollar directrices de gestión y apoyo a la toma de decisiones que permitan a los responsables políticos, los gestores de la conservación, y el sector privado construir conjuntamente estrategias de renaturalización climáticamente inteligente, como NbS eficaces para cumplir los objetivos de la UE en materia de clima y biodiversidad.