WQeMS
Servicio de vigilancia de emergencias asistido por Copernicus sobre la calidad del agua en lagos
El control del alcance de los efluentes en los lagos proporciona un aviso sobre el riesgo de contaminación del agua y contribuye a las estrategias de mitigación de impactos, tanto para la producción de agua potable como para la sostenibilidad ambiental.
El proyecto WQeMS centra sus actividades en el control de los lagos con el objetivo de proporcionar un servicio operativo de vigilancia de emergencias de la calidad del agua, que mejore nuestra capacidad para suministrar agua potable a todos los estados miembros de la UE. El proyecto explota los datos de satélite Sentinel para un control de la calidad a un nivel de resolución espacial más fino, siguiendo procesos validados con datos in situ.
WQeMS proporciona información extensa sobre la calidad del agua mediante la creación de un marco de supervisión multitemporal y de alta resolución espacial. L el objetivo es la optimización del uso de los recursos mediante el acceso a información adquirida freqüentme nt, con un amplia extensión y precisión local de la calidad del agua, mediante la cual los ciudadanos obtendrán una visión más profunda y confianza por los elementos clave seleccionados de calidad del agua que bebemos.
El proyecto abordará fenómenos de evolución lenta, como la liberación geogènic o antropogénico de elementos potencialmente contaminantes que pueden contaminar los embalses de agua dulce, pero también la detección de cambios estacionales y anuales de la vegetación acuática sumergida en aguas poco profundas, que es de alto valor como indicador de calidad.
El grupo de investigación Grumets participará principalmente en la documentación de la calidad/incertidumbre de los datos y en la integración del feedback geoespacial de los usuarios. También se analizará en profundidad la visualización de la incertidumbre de los datos.