Proyecto / Iniciativa
Contratos y convenios
- Inactivo

SOTABOSC

Valoración ecológica de tratamiento del sotobosque en bosques mediterráneos para la validación de modelos silvícolas

Liderado por

Participante

Participante

Participante

¿Cuál es el efecto de las claras y desbroces sobre el sotobosque de bosques adultos mediterráneos (pinos, robles y alcornoques)?

Proyecto financiado por la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona. Este proyecto estudia los tratamientos silvícolas del sotobosque en diferentes tipos de bosque adulto mediterráneo para valorar los efectos ecológicos sobre el sotobosque y sobre el estrato arbóreo. La finalidad de este estudio es conocer si tiene sentido llevar a cabo estos tipos de tratamiento desde el punto de vista ecológico valorando aspectos como el crecimiento de las diferentes especies del sotobosque, la erosión, la humedad del suelo, los cambios microclimáticos que se producen dentro del bosque (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, etc.), evolución temporal de los restos de trituración, cambios en la combustibilidad y la inflamabilidad (humedad del combustible vivo), cambios en la composición específica, etc. Otro aspecto relevante es como influye la eliminación del sotobosque sobre el crecimiento de los árboles.
 
La valoración se hace mediante una caracterización del sotobosque antes del tratamiento, y un seguimiento en diferentes épocas del año de todas las variables mencionadas. Se recopila bibliografía de experiencias relacionadas con tratamientos de sotobosque en clima mediterráneo y especialmente en Cataluña. Se caracteriza el sotobosque de los bosques del ámbito mediterráneo en Cataluña según la información del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3) y el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña (IEFC). Durante este primer año se ha llevado a cabo el seguimiento del sotobosque en parcelas de pino carrasco (Pinus halepensis) de la Anoia y el Bages situadas en zonas quemadas en el año 1986, 1994 y 1998 y parcelas de alcornocal (bosque adulto de Quercus suber) situadas en el Montnegre-Corredor.
Conclusiones
roureda.jpg