25/10/2024 Noticia

¿Eres profesora o profesor y quieres aprender a desmontar mitos sobre el cambio climático en el aula?

Desfake Clima, CREAF Mariona Ferrandiz
Responsable de comunicación social

Verónica Couto Antelo

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB), máster en comunicación científica (BSM-UPF) y estudiante Humanidades (UOC).
Comparte

Por segundo año consecutivo, el CREAF y VERIFICAT irrumpirán en las clases de secundaria de Barcelona para desmontar las informaciones falsas que circulan especialmente en las redes sociales sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Este proyecto común se llama Desfake Clima y ofrece formación a los adolescentes para aprender más sobre el cambio climático y el mundo de la investigación, reconocer cuáles son las fuentes fiables sobre el tema y cómo se pueden desmontar fácilmente algunas fake news. Durante el curso escolar 2023-24 ya ha llegado a una decena de escuelas y este 2024-25 lo hará a una decena más, formando en total a 20 centros educativos.

Este año, además, se hará énfasis en una formación en línea para el profesorado para que ellos mismos, aunque no puedan seguir este proyecto educativo al completo, sean capaces de explicar los pasos para romper con los mitos climáticos al alumnado. Así, cada vez que llegue a clase una tendencia negacionista, el propio profesorado y su alumnado serán independientes y capaces de reconocer la mentira o engaño que circula. Para ello, a aquellos docentes que se inscriban en la formación les ofreceremos acompañamiento, guías didácticas, actividades competenciales, herramientas para evaluar el aprendizaje y acceso a una comunidad de otros docentes comprometidos con la información de calidad

 

Red de expertas en cambio climático 

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la red de investigadoras que se ha formado: una decena de mujeres jóvenes y expertas en alguno de los ámbitos que estudia el cambio climático, desde el uso de renovables hasta el estado de salud de los suelos agrícolas. Durante el último curso, cada una de ellas ha apadrinado una escuela y ha podido contar con detenimiento su investigación y experiencia como científica. ¡Y este curso lo repetiremos! El objetivo, además de dar información de calidad a los alumnos, es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones. 

Desfake Clima, CREAF
Laura Esbrí, del grupo de investigación de fenómenos meteorológicos extremos de la UB, impartiendo un taller en un aula de secundaria. Imagen: Gerard Gaya

Una vez terminada la formación por parte de las científicas, VERIFICAT y el CREAF, los alumnos tendrán que presentar un proyecto final. En la mayor parte de escuelas este proyecto es un vídeo de TikTok en el que desmontan un mito climático concurrido. ¡Así, demostramos que las redes sociales también pueden ser una herramienta de conocimiento verídico y contraste de la información si se utiliza un buen uso!

Desfake Clima es un proyecto financiado por el programa Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona en 2023. 

Desfake Clima

Noticias relacionadas

Noticia
Ametller amb la primera flor oberta el 8 de novembre a Torrelles de Foix (Alt Penedès). L'ametller hauria de treure flors entre gener i març. Per tant, es tracta d'un exemple de segona floració d'aquesta tardor. Autora: Àngela Llop (Voluntària RitmeNatura)
Noticia

Más de 200 especies de plantas han florecido cuando no les tocaba durante el último año en Cataluña

Noticia
Es presenta a la COP29 una bateria d'accions polítiques sobre el canvi climàtic en clau Mediterrània
Noticia

Se presenta en la COP29 una batería de propuestas de acción política en clave mediterránea contra la crisis climática

Noticia
A banda dels mecanismes de finançament, seria molt bona notícia que la COP29 impulsi i atorgui notorietat al Global Goal on Adaptation. Imatge: CREAF.
Noticia

Financiación climática, el reto que se perpetúa en la COP29