Fotografía

Cultivar la tierra para combatir el cambio climático y resistir la sequía

Pastura d’ovelles a la finca de viticultura regenerativa de Mas la Plana. Autoria: Família Torres
La plantació de flors entre els conreus pot afavorir la capacitat del sòl d’emmagatzemar aigua i CO2, així com augmentar la quantitat de matèria orgànica i la biodiversitat associada, com ho demostren a VerdCamp Fruits. Autor: Galdric Mossoll
Gallines a una granja d'agricultura regenerativa. Autor: Galdric Mossoll
Finca d'agricultura regenerativa. Autor: Galdric Mossoll
Técnico/a de comunicación

Gerard Gaya Gas

Soy Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universitat Pompeu Fabra-BSM (2021) y estoy graduado en Biología ambiental con una mención en Biología Animal por la Universitat Autònoma
Comparte

 

La sequía y la revuelta campesina, dos asuntos muy vinculados a la emergencia climática y a la tierra, llevan varias semanas en el centro del foco mediático. ¿Hay alguna forma de que el dañado sector primario sea precisamente quien impulse la mitigación del cambio climático? Sí, impulsando un cambio en el modelo de producción de los alimentos. Dejar atrás el sobrepastoreo, la agricultura intensiva y la deforestación para poner la salud del suelo y de la naturaleza en el centro del sistema, lo que llamamos agricultura regenerativa. Para fomentar este modelo agrícola, el CREAF arranca el proyecto Regenera.cat con financiación de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR); una iniciativa de dos años que combinará la experiencia de 4 fincas de Cataluña que llevan varios años implantando la agricultura regenerativa en vid, huerta y árboles frutales, entre otros. Las cuatro, una de cada provincia del territorio, han experimentado ya mejoras en la calidad del suelo y la biodiversidad, pero gracias al proyecto pondrán datos científicos a estas observaciones.

 

Javier Retana

“El objetivo es valorar a diferentes escalas y con varios agricultores el potencial del modelo regenerativo para dar respuesta a los principales retos ambientales”.

JAVIER RETANA, catedrático en ecología e investigador principal del proyecto.

 

En concreto, los equipos investigadores del CREAF colaborarán con el centro tecnológico BETA de la Universidad de Vic–Universitat Central de Catalunya para tomar muestras de las parcelas regenerativas y compararlas con otras convencionales de la misma región. "Así podremos observar las diferencias en la cantidad y diversidad de polinizadores, la fauna edáfica, la calidad y fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos, entre otros", aclara Retana.

El modelo regenerativo se basa en eliminar la labranza, los químicos y la maquinaria pesada, mantener las cubiertas vegetales e incluir en algunos casos la ganadería. "Está demostrado que estas prácticas favorecen la biodiversidad del entorno y aumentan considerablemente la fertilidad del suelo y su capacidad de hacer frente al cambio climático y la sequía" concluye Retana.

 

Tierra más húmeda y viva en un contexto de sequía

Las fincas que participan en el proyecto Regenera.cat ya cuentan con resultados que demuestran los beneficios de la agricultura regenerativa. Es el caso de Planeses, una finca de huerta y ganadería de La Garrotxa donde el CREAF implementa este modelo desde hace casi 8 años.

 

Marc Gràcia, investigador del CREAF i coordinador de la feina científica a Planeses. Autoria: Ángela Justamante.

 

“Uno de los datos clave es que, en los últimos cinco años, en el suelo de Planeses la materia orgánica se ha casi triplicado y la capacidad de retener agua ha aumentado entre un 15-20%”.

MARC GRÀCIA, investigador del CREAF y coordinador del trabajo en la finca Planeses

 

Puesto que puede retener más agua, este suelo es capaz de adaptarse mejor a las condiciones extremas de sequía y absorbe mucho más CO2 atmosférico, almacenándolo en forma de carbono en el suelo. "Todo esto nos permite mitigar el cambio climático con prácticas agrícolas relativamente sencillas" añade Marc.

Las prácticas regenerativas mejoran la salud del suelo haciéndolo más resiliente a las condiciones de cambio climático.

El investigador también ha constatado un aumento muy importante de la biodiversidad. En este sentido, estudios recientes revelan que en un paseo por un pasto u huerto regenerativos podemos encontrar seis veces más polinizadores que en una parcela no regenerativa. Este aumento también lo ha notado Ernest Mas, campesino de VerdCamp Fruits, otra de las fincas del proyecto. En su gran huerta de Cambrils destaca la práctica del intercropping floral, es decir, la plantación de flores entre los cultivos para favorecer la biodiversidad “hemos observado un gran incremento de mariposas, abejas y fauna auxiliar en los campos que nos ayuda a tener menos plagas ya que los cultivos estén mejor polinizados; esto hace que en muchos casos mejore nuestra producción”.

 

La plantació de flors entre els conreus pot afavorir la capacitat del sòl d’emmagatzemar aigua i CO2, així com augmentar la quantitat de matèria orgànica i la biodiversitat associada, com ho demostren a VerdCamp Fruits. Autor: Galdric Mossoll
La plantación de flores entre los cultivos puede favorecer la capacidad del suelo de almacenar agua y CO2, así como aumentar la cantidad de materia orgánica y la biodiversidad asociada, como lo demuestran en VerdCamp Fruits. Autor: Galdric Mossoll

 

Pastar ovejas entre viñedos

Un poco más al norte, en el corazón del Alt Penedès, encontramos la finca Mas La Plana, donde Família Torres aplica viticultura regenerativa desde hace tres años. En su caso, utilizan el pasto de tres rebaños de ovejas por los viñedos entre el final de la vendimia en octubre y la aparición de los brotes de las cepas a finales de marzo. “El rebaño trabaja para mejorar la fertilidad de los suelos de forma natural y ayuda a mantener una cubierta vegetal homogénea” explica Eva Bertran, responsable de investigación y desarrollo microbiológico de Familia Torres. “Establecer este nuevo modelo es un proceso lento; los primeros años son complicados, pero a la larga será más beneficioso y forma parte de nuestro compromiso por hacer frente al cambio climático” relata Bertran.

Pastura d’ovelles a la finca de viticultura regenerativa de Mas la Plana. Autoria: Família Torres
Pasto de ovejas en la finca de viticultura regenerativa de Mas la Plana. Autoría: Família Torres

Este maravilloso tándem de parcelas agrícolas y ganaderas regenerativas se completa con la finca familiar de árboles frutales de Pomona Fruits en Ivars d'Urgell (Lleida), la cual empezó a implementar este modelo hace 12 años. En esta finca, el cultivo regenerativo de manzanas y peras da lugar a una producción sostenible y una calidad de producto muy elevada.
“Este proyecto aportará conocimiento y experiencia para producir alimentos de una forma realmente sostenible y viable en el futuro”, finaliza Retana.

 

Noticias relacionadas

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Noticia
Memòria CREAF
Noticia

CICLES, el nuevo magazine anual del CREAF

Noticia
Noticia

El incremento de CO2 en la atmósfera puede aumentar las desigualdades en la producción de arroz entre los países ricos y pobres