17/10/2024 Noticia

El CCCB y el CREAF unen esfuerzos para hablar sobre bosques y biodiversidad en los centros de secundaria

Alia, els boscos
Responsable de comunicación social

Verónica Couto Antelo

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB), máster en comunicación científica (BSM-UPF) y estudiante Humanidades (UOC).
Comparte

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es una institución de referencia en la ciudad condal. Con el objetivo de pensar críticamente el presente y los grandes temas de la sociedad contemporánea, organizan exposiciones, ciclos de conferencias, festivales y, en el ámbito educativo, lideran el programa ALIA, pensado para alumnos de secundaria. Ahora, en el nuevo curso escolar 2024-2025, el foco de ALIA son los bosques y desde el CREAF hemos participado activamente en la propuesta pedagógica. Pensar el bosque desde su vertiente ecosistémica, antropológica, histórica y literaria ayudará ayudará a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato a aprender más sobre la crisis ecológica y la pérdida de biodiversidad, así como a analizar el vínculo de las personas con el nuestro entorno.

Por otro lado, el proyecto ALIA conecta también la constelación científica y educativa con el ecosistema cultural y de creación. Por eso, en esta edición de los bosques nos hemos vinculado con el escritor y periodista Gabriel Martínez, que habla de las posiciones no-humanas en la naturaleza y cómo son visibles en los textos literarios.

En el primer paso de diseño del dossier educativo para los centros de secundaria han participado nuestras investigadoras e investigadores Maria Vives, Francisco Lloret, Jordi Martínez Vilalta y Paula Bruna, Sandra Saura y Lídia Quevedo. Y a partir de ahora, visitaremos seis institutos para poder contarlo en directo. Irá una persona investigadora por instituto: Sandra Nogué, Yolanda Melero, Sergi Herrando, Sara Marañón, Ferran Sayol y Francisco Lloret

 

Naturaleza conectada y colectiva 

Uno de los motivos conductores del equipo científico del proyecto ha sido entender que en la naturaleza todos los individuos viven interconectados. Son un “todo”; dependen unos de otros y perder una de las piezas del bosque tiene consecuencias para el resto de organismos. Por este motivo, muchas de las actividades propuestas permiten que el alumnado trabaje individualmente en una idea, pero después lo represente y conecte con toda la clase. Por ejemplo, en la propuesta final científica cada alumno tendrá asignado un organismo concreto del bosque – un liquen, una bacteria, una jineta, un helecho...- y sabrá todos los detalles, pero no estará terminado el trabajo al completo hasta que se unan todos los alumnos y su organismo estrella en un gran mural que representa las distintas interacciones entre especies de un ecosistema.

ALIA - CCCB
En el nuevo curso escolar 2024-2025, el foco de ALIA son los bosques y desde el CREAF hemos participado activamente en la propuesta pedagógica. Extracto del dosier ALIA.

Otro de los aspectos importantes que han querido remarcar es el papel del humano en la naturaleza: han querido recordar que formamos parte, que no estamos segregados del bosque y que, aunque los “utilicemos” en ciertos momentos –como la tala de un bosque u otro uso–, no debemos hacerlo desde una relación de dominancia ni jerarquía. "Es el momento de ir rompiendo las dicotomías cultura y naturaleza", explica Vives cuando hace referencia. 

La exposición ‘Amazonias’ 

La propuesta educativa de ALIA de cada año está vinculada a las exposiciones que toman forma en el CCCB durante la temporada. En el caso del proyecto que estamos explicando sobre bosques, la exposición asociada es la de "Amazonias. El futuro ancestral" que se estrenará el 13 de noviembre y que tanto el alumnado como el profesorado que participa en el proyecto podrá visitar.

Según fuentes del CCCB, “la exposición propone una mirada coral a la cultura amazónica y reivindica las voces autóctonas, que, desde el arte, el pensamiento, la ciencia o el activismo, plantean otras formas de vivir, crecer y relacionar con la naturaleza”. 

Amazonies CCCB

Noticias relacionadas

Noticia
Ametller amb la primera flor oberta el 8 de novembre a Torrelles de Foix (Alt Penedès). L'ametller hauria de treure flors entre gener i març. Per tant, es tracta d'un exemple de segona floració d'aquesta tardor. Autora: Àngela Llop (Voluntària RitmeNatura)
Noticia

Más de 200 especies de plantas han florecido cuando no les tocaba durante el último año en Cataluña

Noticia
A banda dels mecanismes de finançament, seria molt bona notícia que la COP29 impulsi i atorgui notorietat al Global Goal on Adaptation. Imatge: CREAF.
Noticia

Financiación climática, el reto que se perpetúa en la COP29

Infografía
Com beuen les plantes? CREAF
Infografía

Como beben agua los árboles?