28/07/2023 Noticia

El investigador visitante del CREAF William Anderegg, galardonado por la Academia de las Ciencias de Nueva York y la Fundación Blavatnik

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida de la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 
Comparte

La New York Academy of Sciences y la Blavatnik Family Foundation han anunciado los 3 distinguidos con los Blavatnik National Awards for Young Scientist 2023, entre los que se encuentra William Anderegg, investigador de la Universidad de Utah (EEUU) y visitante en período sabático en el CREAF hasta junio de 2023. El profesor Anderegg ha sido distinguido en el ámbito de ciencias de la vida y, en particular, por su trabajo sobre cómo los árboles absorben y liberan dióxido de carbono en un contexto de cambio climático. Por eso, en el CREAF ha colaborado durante un año con el equipo de los investigadores Jordi Martínez Vilalta y Maurizio Mencuccini, gracias también a la similitud de condiciones climáticas entre el estado americano de Utah y la región mediterránea.

La valoración que hace William Anderegg para el CREAF destaca el impulso del premio a la ciencia y al conocimiento: “esta distinción permitirá al grupo de investigación que lidero impulsar algunas pruebas y experimentos que no se habrían podido llevar a cabo de otro modo, así como ampliar el equipo”, explica. Aparte, Anderegg resalta el inmenso honor que supone este reconocimiento y destaca la relevancia de que las candidaturas sean evaluadas por un jurado independiente, integrado por algunas de las científicas y científicos más reconocidos de Estados Unidos.

"Espero que nuestras contribuciones ayuden a iluminar el futuro de los bosques de la Tierra y proporcionen las herramientas necesarias y urgentes para abordar el cambio climático"

WILLIAM ANDEREGG, investigador en període sabàtic del CREAF

Dar una vuelta a una teoría fundacional

El trabajo científico de William Anderegg da una vuelta a una teoría fundacional de hace 40 años sobre cómo se comportan las hojas de los árboles para mejorar la pérdida de agua causada por la sequía, y cómo este aspecto interviene en la respuesta de los bosques al cambio climático. Sus descubrimientos y su equipo ya están influyendo en las soluciones climáticas, las políticas mundiales y la salud pública.

El ámbito de conocimiento de William Anderegg y su grupo de investigación examina la interacción entre el cambio climático y la ecología vegetal, desde la escala de las células hasta los bosques. En concreto, aborda cómo afectan a la sequía y al cambio climático el sistema integral por el suelo, la planta y la atmósfera, teniendo en cuenta la fisiología de los árboles, la interacción entre especies y la retroalimentación entre la biosfera y la atmósfera.

Los descubrimientos de William Anderegg ya están influyendo en las soluciones climáticas, las políticas mundiales y la salud pública

Los otros dos investigadores premiados por el Blavatnik National Awards for Young Scientist 2023 son el especialista en química inorgánica y el estado sólido Shannon Boettcher, y la experta en matemática aplicada Svitlana Mayboroda.

El ámbito de conocimiento de William Anderegg y su grupo de investigación examina la interacción entre el cambio climático y la ecología vegetal, desde la escala de las células hasta los bosques. Foto: Lluís Comas.
El ámbito de conocimiento de William Anderegg y su grupo de investigación examina la interacción entre el cambio climático y la ecología vegetal, desde la escala de las células hasta los bosques. Foto: Lluís Comas.

Nicholas B. Dirks, presidente y director general de la New York Academy of Sciences, ha resaltado la trascendencia de la ciencia para hacer avanzar el bien público: “los galardonados de este año están trabajando para hacer frente a los principales retos de la sociedad, en torno a la energía y la sostenibilidad, el cambio climático y los incendios forestales, y la transformación de la física del estado sólido y la física de semiconductores, lo que demuestra la gran importancia de la ciencia para el avance del bien público”.

Impulso a la ciencia emergente

El Blavatnik National Award es el premio científico de mayor envergadura de Estados Unidos dirigido a especialistas en ciencia e ingeniería menores de 42 años. En la edición de 2023 se han recibido 267 candidaturas de 134 instituciones de 38 estados de Estados Unidos. El galardón fue creado por la Fundación de la Familia Blavatnik en 2007 y administrados de forma independiente por la New York Academy of Sciences. El 2014, se crearon los Premios Nacionales Blavatnik para reconocer científicos del cuerpo docente de todo Estados Unidos. El 2017, los premios se ampliaron para incluir también científicos del Reino Unido e Israel.

El Blavatnik National Award es el premio científico de mayor envergadura de Estados Unidos dirigido a especialistas en ciencia e ingeniería menores de 42 años.

La New York Academy of Sciences es una organización independiente sin ánimo de lucro, comprometida con el avance de la ciencia en beneficio de la sociedad desde 1817. Con más de 20.000 miembros en 100 países, la Academia promueve el conocimiento científico y técnico, aborda los desafíos globales con soluciones basadas en la ciencia y patrocina una amplia variedad de iniciativas educativas en todos los niveles para STEM y campos relacionados con STEM. La Academia organiza programas y publica contenidos sobre ciencias físicas y de la vida, ciencias sociales, nutrición, inteligencia artificial, informática y sostenibilidad. La Academia también ofrece recursos profesionales y educativos para investigadores a todas las fases de sus carreras.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo