Los gobiernos subnacionales reivindican en la COP28 su rol clave contra la crisis climática y de biodiversidad
Los gobiernos subnacionales y las entidades regionales asociados a Regions4 –entre ellas, el CREAF– han hecho público en la COP28 un documento y un vídeo, con una batería de acciones para contribuir a solucionar la doble crisis mundial de clima y biodiversidad que vive el planeta. El informe lleva por título 'Transformative Multi-Level Action: Subnational Solutions for Climate & Biodiversity’ y se dirige a personas con poder político de decisión de todo el mundo. Con esta propuesta, Regions4 pone en evidencia que la experiencia, conocimiento y naturaleza de los gobiernos subnacionales es un buen laboratorio de innovación territorial para aplicar soluciones contra la crisis global que, a continuación, se repliquen a nivel internacional.
La propuesta se concreta en 4 grandes ámbitos de actuación: 1. plantear soluciones inclusivas y multi-escala del paisaje y de los ecosistemas, 2. impulsar la gobernanza regional, 3. acelerar el flujo económico hacia los organismos locales y 4. unir esfuerzos entre las administraciones subnacionales e internacionales.
La ciencia tiene claras las transformaciones necesarias para mantener los límites planetarios, y se han fijado ambiciosos objetivos internacionales en materia de biodiversidad, clima y sostenibilidad hasta 2030 y 2050. Pero los acuerdos establecidos hasta ahora no garantizan resultados.
El documento pone en evidencia que “la comunidad científica tiene claras las transformaciones necesarias para mantener los límites planetarios en un espacio operativo seguro para la humanidad, y se han establecido ambiciosos objetivos internacionales de biodiversidad, clima y sostenibilidad hasta el 2030 y 2050”. Ahora bien, la urgencia que plantea Regions4 en el documento recae en su convencimiento de que “los acuerdos y los compromisos establecidos hasta ahora no garantizan los resultados”.
La intención de la asociación internacional de gobiernos subnacionales y regionales es colaborar y pasar a la acción para cumplir los ambiciosos objetivos internacionales delAcuerdo de París, del Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework, de la COP15 de biodiversidad, del United Nations Framework Convention on Climate Change, de la Convention on Biological Diversity y de los ODS de la Agenda 2030, para citar los esenciales.
4 propuestas contra la doble crisis mundial de biodiversidad y clima
1/ Plantear soluciones inclusivas y multe-escala del paisaje y los ecosistemas.
Los gobiernos subnacionales trabajan con una estrecha conexión con las realidades locales y proponen, por un lado, soluciones al cambio climático que respeten los ecosistemas y, por otro, consultas libres y abiertas a las comunidades locales. Entre las mejores alternativas se llaman las reservas de la biosfera y los corredores biológicos, útiles para integrar los objetivos globales en las geografías locales.
2/ Impulsar la gobernanza regional.
Es necesario fortalecer la eficacia, la calidad y la buena orientación de los gobiernos regionales y subnacionales, para conciliar los objetivos medioambientales y de desarrollo que dan respuesta a las emergencias climática y de biodiversidad. Éste es un primer paso para cumplir con los objetivos de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), la Convention on Biological Diversity y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Regions4 apunta que el IPCC y el IPBES ya han puesto de manifiesto que es necesario coordinar y dar coherencia a la acción internacional, nacional y subnacional.
3/ Acelerar el flujo económico a los organismos locales.
Entre 2003 y 2016, menos del 10% de la financiación para el clima procedente de los fondos mundiales para el clima se destinó a la acción local. Los gobiernos subnacionales tienen una capacidad limitada para recaudar ingresos a través de impuestos y tasas y dependen en gran medida de las transferencias del gobierno central y otras subvenciones, que representan de media más de la mitad (51,5%) de sus ingresos. Aunque los compromisos y el mandato están asumidos por parte de los gobiernos subnacionales, los recursos financieros que permitirían aplicarlos siguen llegando lentamente. Se destacan compromisos como el Proceso de Edimburgo (2020), la COP15, el Programa BIOFIN del PNUD.
4/ Unir esfuerzos a escala subnacional y global.
Según estimaciones del Programa de les Nacions Unides per al Desenvolupament (PNUD), más del70% de todas las medidas de mitigación del cambio climático y el 90% de las medidas de adaptación necesarias para cumplir el Acuerdo de París deben adoptarse subnacionalmente La ciencia es clara sobre las acciones a seguir, pero es necesario difundir el conocimiento científico, promover soluciones integradas y acelerar el flujo de recursos económicos. Alinear las agendas internacionales sobre el clima y la biodiversidad es una de las vías más sólidas para avanzar, y puede ayudar a superar las crisis planetarias que encaramos.