Proyecto / Iniciativa
Proyectos Life +
- Inactivo

LIFE MIDMACC

Adaptación de la media montaña al cambio climático

El objetivo principal es promover la adaptación al cambio climático de zonas marginales de montaña media en España a través de la implementación y el seguimento de diferentes medidas de gestión del paisaje, que a su vez, mejoran el desarrollo socioeconómico de estas zonas.

Las medidas de adaptación al cambio climático en el sur de Europa deberían incluir una gestión eficaz del territorio de las zona de montañosa, ya que son la principal fuente de agua de las zonas más bajas de las cuencas a través del caudal de los ríos. Además, son regiones vulnerables a muchos impactos físicos y antropogénicos. En las útlimas décadas, el abandono rural de las laderas de las montañas ha inducido de manera progresiva a una dramática disminución del mosaico del paisaje. Todos estos procesos se combinan para hacer que las regiones montañosas del sur de Europa sean zonas altamente sensibles al cambio climático, en particular a la escasez de agua. La conversión y/o mantenimiento de sistemas de mosaico agro-silvo-pastoral pueden considerarse un excelente enfoque para la adaptación al cambio climático, dado que aportan una mayor biodiversidad, proporcionan servicios ecosistémicos vitales, y son más sostenibles y resilientes al cambio climático. La diversificación del paisaje también aumenta la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y forestales y sus ingresos económicos.

Conclusiones

LIFE MIDMACC se propone las siguientes tareas:
1. Desarrollar e implementar la adaptación del paisaje en áreas marginales de montaña media con el fin de mejorar su resiliencia ambiental y socioeconómica al cambio climático.
2. Evaluar la eficacia socioeconómica y ecológica de las medidas propuestas, utilizando un enfoque multisectorial y multiescalar que determine sus implicaciones a través de seguimiento y modelización.
3. Involucrar a los principales gestores y actores del territorio en el diseño, desarrollo y evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático, fomentando su implicación inicial en los comités de actores regionales de toma de decisiones del proyecto.
4. Crear un marco político coordinado entre los gobiernos regionales para el uso sostenible de las zonas marginales de montaña media.
5. Elaborar directrices integradas de adaptación al cambio climático para las zonas de montaña media.
6. Sensibilizar a nivel local y regional sobre cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático en las zonas montañosas.
7. Apoyar la aplicación y el desarrollo de las políticas europeas relacionadas con la adaptación al cambio climático en zonas rurales montañosas.

muntanya.jpg