ENVEUROPE
Calidad ambiental y evaluación de las presiones en toda Europa. La red LTER como un sistema integrado y compartido para el monitoreo de los ecosistemas
La red LTER-España participa en el proyecto europeo ENVEUROPE para mejorar los métodos e indicadores de seguimiento ecológico de los ecosistemas a largo plazo. El CREAF, junto con el Parc Natural de Collserola, participa como miembro de la red y ya ha adoptado nuevos protocolos de seguimiento de variables ecológicas en la parcela experimental de Can Balasc.
La red de seguimiento de los ecosistemas LTER-España, creada en 2008, se compone de 11 espacios naturales con sus respectivos centros de investigación vinculados: cinco de ellos son Parques Nacionales [Doñana (EBD-CSIC), Sierra Nevada (UGR-CEAMA), Aigüestortes (CEAB-CSIC), Ordesa y Monte Perdido incorporado (IPE-CSIC) e Islas Atlánticas], y además, lo conforman el Parque Natural de Collserola (CREAF), el Parque Natural Baixa Limia-Xurés y cuatro sitios adicionales que conforman la Red de Observatorios Ambientales de Galicia (ROAGA). La red LTER-España participa desde 2010 en el proyecto europeo financiado por el Programa de la CE LIFE+ llamadoEnvEurope, que tiene como objetivo principal el conocimiento científico y la gestión común de la información ecológica a largo plazo recabada para la conservación de los ecosistemas.
La red LTER-España combina los datos existentes con los nuevos datos generados durante el proyecto europeo para lograr una comprensión más profunda del funcionamiento de los ecosistemas. Este conocimiento sera la base para mejorar su gestión ambiental y dar el soporte necesario para el desarrollo de las políticas comunitarias de medio ambiente y la planificación de su conservación. Su objetivo es jugar un papel en el contexto conceptual y operativo del Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS), promovido por la Comisión Europea y en el desarrollo de algunos componentes del Programa de Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.
Datos ambientales tomados de forma consensuada y a gran escala
El potencial a largo plazo de los estudios ecológicos para reconocer e interpretar los cambios ambientales se realiza mejor cuando los datos sobre los ecosistemas se reúnen en una escala geográfica amplia y con un enfoque metodológico armonizado.
El proyecto se basa en la red distribuida de 80 sitios de la red LTER-Europa.
El coordinador de la Red en España es el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Ricardo Díaz-Delgado, quien comenta que “el papel del CSIC ha sido fundamental para establecer y coordinar la red. Por una parte, el CSIC es un nodo de la red de organismos científicos europeos (ALTER-Net) que intenta armonizar protocolos y coordinar el seguimiento ecológico a largo plazo en Europa. Por otro lado, la tradición y excelencia de las investigaciones ecológicas del CSIC en Doñana han servido como núcleo aglutinador para poner en marcha esta iniciativa”.
Asimismo, Josep Maria Espelta, Investigador del CREAF, comenta que “la participación de Collserola en LTER y el proyecto EnvEurope nos ha permitido conocer y adoptar nuevos protocolos de seguimiento de variables ecológicas consensuados entre investigadores y gestores del medio, esenciales para el monitoreo del estado de salud de un espacio natural sometido a una intensa presión antrópica”. El CREAF está aportando datos al proyecto a través de las parcelas permanentes de seguimiento que el centro de investigación tiene instaladas en los terrenos de la estación biológica de Can Balasc.
Detalle de un instrumento de medida del crecimiento de los arboles
Por su parte, Ignacio Pérez Ramos y Teodoro Marañón Arana, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASE-CSIC), afirman que, en lo que respecta a su campo de investigación, “los resultados de este proyecto podrán ser utilizados, además, para predecir la posible influencia del incremento de aridez pronosticada por los modelos de cambio climático sobre estas fases tempranas del ciclo de regeneración de especies leñosas, con importantes repercusiones para el mantenimiento y la dinámica de sus poblaciones”. Su trabajo se centra fundamentalmente en analizar series temporales largas sobre crecimiento reproductivo y vegetativo en especies europeas de Fagáceas (principalmente Quercus) a lo largo de un gradiente de condiciones ambientales.
En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, “el proyecto EnvEurope está sirviendo para poner al día y dinamizar los estudios a largo plazo realizados en conjunto con los investigadores científicos, en este caso el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)”, afirma la investigadora Begoña García. De esta forma, los estudios de investigación ecológica a largo plazo (LTER) que se realizan desde el IPE abarcan desde escalas temporales milenarias (cambios de clima registrados en lagos y cuevas) hasta anuales (seguimientos de flora), pasando por centenares (dendrocronología en viejos árboles) y decenas de años (seguimientos de comunidades vegetales y su evolución tras el drásticos descenso en la ganadería de montaña).
En 2013 está previsto que concluya este proyecto. La Comisión Europea a través de la Agencia de Medio Ambiente valorará las aportaciones de este proyecto concedido en el ámbito de Política y Gobernanza con objeto de elaborar directivas europeas encaminadas al mayor y mejor conocimiento e integración de información ambiental. La red LTER-Europa se beneficiará de las conclusiones de este proyecto rediseñando su estructura y funcionamiento de acuerdo con los parámetros, indicadores y métodos armonizados mediante este proyecto.