Proyecto / Iniciativa
Contratos y convenios
- Inactivo

PLUJA ÀCIDA

Caracterización y composición química de la lluvia

El proyecto consiste en gestionar los datos de la lluvia recogidas en 11 estaciones de muestreo distribuidas por el territorio catalán.

El proyecto gestiona los datos de lluvia de cuatro estaciones manuales (Begur, Sort, Santa Maria Palautordera y La Sènia) y las de once estaciones automáticas (Bellver, Pardines, Santa Pau, Agullana, Barcelona (El Puerto), Gandesa y Cercs (El Portet) además de las mencionadas).
 
En las estaciones manuales se analiza el contenido en sodio, potasio, calcio, magnesio, amonio, sulfato, cloruro, el pH, la alcalinidad y la conductividad en lluvia recogida semanalmente. En las estaciones automáticas se interpreta la variación del pH y conductividad en lluvia medida en tiempo real.
Conclusiones
Un registro dilatado en el tiempo como éste ha permitido detectar cambios ambientales importantes, como la tendencia general a la disminución del sulfato y de aumento del nitrato en algunas de las estaciones. Además, los resultados obtenidos hasta el día de hoy indican que algunos de los cambios más importantes tienen lugar en localidades relativamente remotas, como en Sort en los Pirineos, lo que hay que seguir estudiando por las repercusiones ambientales que conlleva. 
 
 Se ha observado una disminución del sulfato en la lluvia debido a la disminución de las emisiones de SO2 en España y en Europa. Por el contrario, la concentración de nitrato tiende a aumentar en respuesta al aumento general de las emisiones de óxidos de nitrógeno, particularmente importantes en la Península Ibérica. A pesar del aumento de un anión ácido como el nitrato, el pH medio de la lluvia no es ácido, debido a la contribución alcalinizadora de las lluvias de barro africanas.
estacio_pluja_acida_01.jpg
pluja_acida.jpg