DEMO
Demostración del uso de una abeja solitaria para mejorar la polinización de frutales
En este proyecto queremos demostrar que la utilización de poblaciones autóctonas de Osmia cornuta es una buena opción para mejorar la polinización de varios fruitales en la zona fructícola de Lleida.
Osmia cornuta es una abeja solitaria autóctona, present en gran parte del territorio catalán. En algunas comarcas se la conoce con el nombre popular de “primavera” a causa de su vuelo precoz o “abeja de agujero” por que nidifica en pequeñas cavidades. Estudios previos realizados por nuestro grupo han demostrado la eficacia de esta especie en campos de almendro, cerezo, manazano y peral, y han desarrollado métodos de cría y gestión de sus poblaciones. Más recientemente hemos dectectado poblaciones naturales de esta abeja en zones fructícoles de Lleida y Girona.
En este proyecto queremos demostrar que la utilización de poblaciones autóctonas de Osmia cornuta es una buena opción para mejorar la polinización de varios fruitales en la zona fructícola de Lleida. Nos planteamos tres objetivos:
- Demostrar en condicions reals (campos comerciales gestionados por productores) que la utilización de poblaciones de Osmia cornuta incrementa la producción en explotaciones de almendro, cerezo y peral.
- Demostrar que es posible multiplicar las poblaciones de osmia en estos campos y por lo tanto asegurar la sostenibilidad de este recurso.
- Transferir al sector frutícola catalán los conocimientos necesarios para la utilización de esta espècie de abeja en la polinización de frutales.