Proyecto / Iniciativa
Proyectos estatales
-
Inactivo
MEDICHAR
Efectos del biochar sobre el secuestro de carbono y la biodiversidad edáfica en suelos mediterráneos (MEDICHAR)
El biochar es un producto rico en carbono de elevada estabilidad y resistencia a la degradación microbiana que se obtiene por descomposición térmica de biomasa (pirólisis) y es empleado como enmienda del suelo.
El biochar es un producto rico en carbono de elevada estabilidad frente a la degradación microbiana que se obtiene por descomposición térmica de biomasa (pirólisis), destinado a su utilización como enmienda del suelo. El biochar puede mejorar la fertilidad del suelo por su influencia positiva en las propiedades físico-químicas (Ej. incremento de la retención de agua, agregación, permeabilidad, y la adsorción de iones), aumentando la producción vegetal. El biochar puede asimismo estimular la actividad microbiológica del suelo al actuar como un hábitat de refugio para estos microorganismos. Por la elevada estabilidad del carbono presente en el biochar, la producción de biochar se ha propuesto como una tecnología a incluir en las estrategias energéticas orientadas a la mitigación del cambio climático.
En este proyecto se quieren investigar los efectos potenciales del biochar sobre la dinámica de la materia orgánica del suelo y sobre el metabolismo de las redes tróficas edáficas, que juegan un papel crucial en la fertilidad del suelo, así como su potencial contribución al secuestro de carbono. En concreto, se propone estudiar: los efectos sobre la actividad biológica, la diversidad microbiana y la producción de un cultivo de cebada; comparar la contribución de dos tipos de biochar al secuestro de carbono y a la dinámica de la materia orgánica en un suelo de viñedo; y profundizar en el estudio de la mineralización potencial del biochar por la red trófica del suelo y su posible efecto priming sobre la materia orgánica nativa.
Foto superior derecha: (C) Copyright David Andersson, ECOERA AB www.ecoera.se